Calendario de Siembra en México I | Septiembre 2015

 In Calendario de cultivo

Calendario de Siembra” es una planeación de tu huerto urbano considerando 4 factores fundamentales que explicaremos a continuación. Cabe mencionar que este calendario está pensado para México, la zona centro y sur del país.

Calendario de Siembra en México facilita la organización dentro del huerto, de esta manera también podemos seguir el orden de lo que sembramos, la duración del ciclo y los tiempos de rotación.

Como te imaginarás, en este tema las protagonistas son las plantas, esto es importante considerarlo, ya que todas éstas son estacionales (en función de la temperatura y la humedad) y por ello algunas se desarrollan mejor en invierno o en otoño, otras son mejores en verano o primavera y algunas pueden ser sembradas durante todo el año.

1

El primer factor importante que tomaremos en consideración es la estación del año en que vamos a sembrar. En la zona central y sur de México, quizá es más importante considerar la temporada de lluvias y la de secas que la estación del año, cada región del mundo tiene condiciones específicas que cada uno debe observar para definir como establecer las estaciones o los temporales en los que vamos a sembrar.

estaciones-del-ano-calendario-cultivo
2

El segundo factor que consideraremos será el Ciclo Lunar, ya que la Luna ejerce fuerza gravitacional sobre la Tierra y esta se refleja en los ciclos el agua, a gran escala lo observamos en las mareas pero influye todos los organismos, entre ellos las plantas, pues están formadas, al igual que nosotros, en un 75-80% de agua.

Las fases de la Luna tienen efectos directos sobre el desarrollo y el crecimiento de raíces y tallos, así como en la reproducción, todo debido principalmente al ritmo de presión en la savia de todas las especies vegetales y a la luminosidad lunar.

FASES DE LA LUNA

  • Luna Nueva: el flujo de la savia desciende y se concentra en las raíces.
  • Luna Creciente: el flujo de la savia comienza a ascender y se concentra más en tallos y ramas.
  • Luna Llena: el flujo de la savia ascendió y se concentra en las hojas, las copas, frutos y flores.
  • Luna Menguante: el flujo de savia comienza a descender y se concentra en tallos y ramas.

Savia: Líquido que circula por los vasos conductores de las plantas y que está formado por agua y compuestos nutrientes.

Cada una de estas fases dura aproximadamente una semana y su efecto se hace sentir todos esos 7 días con menor o mayor intensidad dependiendo de la intensidad luminosa de la luna, tomando en cuenta que durante el plenilunio (luna llena) tendremos 100% de intensidad luminosa y al llegar a la novilunio (luna nueva) tendremos 0% de intensidad luminosa.

Las fases de la luna nos ayudarán a definir la parte de la planta que se verá más influenciada y por lo tanto, si el trabajo que estoy aplicando o que planeo será efectivo.

Por ejemplo, si quiero germinar semillas entonces me favorece hacerlo durante luna nueva porque el agua estará concentrada en desarrollar las raíces y agarrarse al suelo, además de que la luna creciente que le sigue lleva la savia hacia arriba, ayudando al crecimiento de tallos y ramas. Por lo mismo, durante luna nueva es favorable trabajar con plantas cuyo órgano aprovechable sea la raíz (por ejemplo zanahorias, papas, betabel, camote, ajo, cebolla) y en luna creciente plantas de las cuales aprovechamos el tallo y las ramas (por ejemplo apio y hierbas aromáticas).

ciclo-de-la-luna-y-lo-que-puedes-cultivar

Nuestro Calendario de Siembra en México utiliza la siembra de Hortalizas como parte de la planeación previa al cultivo.

3

Planificación del huerto

En la Planificación del Huerto siempre es importante mezclar muchos diferentes tipos de plantas y hortalizas, no sólo para tener una buena variedad de sabores y colores en la mesa, sino para proporcionarle al suelo variedad de vitaminas, minerales y microorganismos.

Para elegir las especies nos basamos en la Asociación de Cultivos donde elegiremos plantas que entre ellas formen alianzas benéficas para el aprovechamiento de los nutrientes del suelo, luz solar y ambiente aéreo, así como una menor aparición de plagas y mejor salud de las plantas.

Por ejemplo, utilizamos legumbres (frijoles, ejotes, habas, chícharo) entre los cultivos porque aportan nitrógeno atmosférico al suelo y presentan asociaciones favorables con bacterias fijadoras de nitrógeno
Rhizobium, beneficiando también la microbiología.

HORTALIZAS DE HOJA Y TALLOS VERDES

Son bastante adaptables a las diferentes condiciones climáticas y soportan muy bien el frío, aunque algunas prefieren el clima templado. Por lo general requieren un suelo ligero, fresco, bien drenado, húmedo y protegido.

Por ejemplo acelga, achicoria, arúgula, cardo, escarola, lechuga, kale, espinacas, perejil, apio, col, coles de Bruselas.

Los ciclos de estas plantas son cortos, por ejemplo en el caso de la lechuga y la espinaca duran 3-4 meses, mientras que la acelga puede cosecharse durante 6-8 meses continuos. Este tipo de hortalizas son compatibles con tomates y con casi todas las hierbas aromáticas.

Las hojas y tallos verdes requieren de una mayor concentración de nitrógeno para mantenerse por lo que es conveniente siempre frijol, habas, lentejas, alubias, intercalarlas con leguminosas como entre otras, en el mismo ciclo o en ciclos alternados.

HORTALIZAS DE FLORES

Estas hortalizas suelen estar bien adaptadas a climas fríos y templados pero pueden prosperar también en climas cálidos. Prefieren suelos ligeros y porosos. Durante la etapa de floración, las plantas absorben mayores cantidades de potasio de la tierra por lo que se recomienda enterrar cáscaras de plátano cerca de las raíces o elaborar un compost sólo con cáscaras de plátano y tierra y aplicar al comenzar la etapa de floración.

En esta categoría encontramos coliflor, brócoli, alcachofa, mastuerzo, geranio, begoña.

Las hortalizas de ciclos cortos como las lechugas son compatibles con las hortalizas de flores que presentan ciclos de aproximadamente 1 año.

HORTALIZAS DE FRUTOS

Estas hortalizas pertenecen principalmente a dos grandes familias muy conocidas dentro del mundo de la horticultura:

Necesitan de mucho calor para su cultivo, por lo que se desarrollan mejor en climas cálidos o épocas veraniegas. Prefieren un suelo bien drenado y fresco y riego intenso y constante para su óptimo desarrollo. Son exigentes en abonos orgánicos pero a la vez son muy productivas. Se pueden empezar a germinar a finales del invierno para transplantar durante la primavera.

Las Solenáceas (pimiento, tomate, berenjena) y las Cucurbitáceas (calabaza, pepino, melón, sandía y calabacín), también encontramos a todas las frutas (fresa, guayaba, cítricos, ciruela, manzana, pera).

El ciclo máximo de estas plantas es de 2 años ya que absorben muchos minerales del suelo y es conveniente dejarlas descansar y rotar el cultivo para que vuelva a nutrirse.

Durante la etapa de floración, previo a la producción de frutos también recomendamos realizar la misma fertilización que en las hortalizas de flores.

HORTALIZAS DE RAÍCES

En este tipo de hortalizas la raíz se ha engrosado tanto que sirve como reserva para la parte vegetativa (tallos y hojas) y también tiene la capacidad de generar una nueva planta. Muchas de estas plantas son anuales y bianuales. Se recomienda regar de forma abundante al comienzo del ciclo, y posteriormente sólo mantener la humedad moderada y constante.

Los cambios entre sequedad y humedad resquebrajarán las raíces, por lo que es necesario mantener humedad constante sin excederse puesto que demasiada agua impide un correcto desarrollo de las raíces.

Zanahoria, betabel, jícama, rábano, ajo, chalote, yuca, papa, son compatibles casi con cualquier otra hortaliza con requerimientos similares.

El ajo presenta una acción antiséptica y repelente contra muchos parásitos e insectos. La cebolla aporta azufre al suelo y mantiene alejados a algunos parásitos pues contiene sulfatos.

4

Finalmente como cuarto factor importante y sólo para afinar más el proceso de la siembra y del trabajo en el huerto nos vamos a basar en el Calendario Biodinámico.

rudolf-steiner-padre-de-la-biodinamica

Rudolph Steiner, creador de la filosofía biodinámica.

La biodinámica es una filosofía desarrollada por Rudolph Steiner que propone que las plantas cuentan con la sabiduría necesaria para desarrollarse por si solas, sin la necesidad de la mano humana.

Esta sabiduría está contenida en los minerales que las conforman y que les proporcionan además un registro de información tanto del cosmos (gracias al sílice que es el mineral más abundante en las estrellas y esta directamente relacionado con el origen de la Tierra) como de la tierra (gracias al calcio que es el mineral de mayor importancia en el intercambio de iones dentro del suelo).

Para Steiner la composición de elementos químicos es la que determina las formas de las plantas, su funcionalidad y también la influencia de las plantas sobre los animales.

También nos dice que cada planeta (considerando sólo a Saturno, Júpiter, Marte, Venus, Mercurio y la Luna por su proximidad) tiene una influencia directa sobre las plantas y esto se reflejado tanto en su color como en su papel dentro del ecosistema.

Algunas plantas son más poderosas en recibir la información que viene del cosmos y por ello son las mensajeras para las demás, por ejemplo Saturno esta relacionado directamente con la Valeriana officinalis, hacer preparados con esta planta o sembrarla en el huerto ayuda a la unidad y la armonía dentro del suelo y por lo cual puede evitar la presencia de plagas o de insectos indeseados, y como la flor de la Valeriana es morada, con este color podemos identificar cualquier planta que tenga relación con Saturno.

Valeriana_officinalis_—_Flora_Batava_—_Volume_v1

Valeriana officinalis

Esta antroposofía que plantea Steiner, al igual que la filosofía MAE, considera al suelo como el elemento más importante en agricultura, pues es completamente sensible a la energía proveniente del espacio y es lo que primero que absorbe toda la energía proveniente del Sol. La radiación de los planetas actúa directamente sobre las partes de las plantas y afecta el desarrollo de los diferentes ciclos (desarrollo, crecimiento, reproducción, producción de frutos y producción de semillas).

Utilizar el calendario biodinámico para trabajar en el huerto nos dará un acercamiento más preciso al tiempo de trabajo, de descanso y a la influencia planetaria sobre las plantas que vamos a sembrar.

SEPTIEMBRE 2015

Se recomienda sembrar Buenos vecinos para combinar Evita sembrar junto a: Recolección a partir de
Zanahoria Chícharo, apio, acelga, puerro ——— 1 año
Lechuga Hinojo, berenjena, pepino, betabel, apio, espinaca Perejil desde noviembre
Acelga Berenjena, brócoli, col, coliflor Cebolla, tomate, rábano,
melón, pepino
desde diciembre
Habas Coliflor, brócoli, berenjena Chícharo, hinojo, ajo enero
Brócoli Mastuerzo, betabel, zanahoria, apio, rábano Lechuga, ruda enero
Coliflor Albahaca, romero, hinojo, caléndula Papa, ajo, cebolla enero
Col Amaranto, manzanilla, espinaca Ruda, fresa, tomate enero
Espinaca Lechuga, fresa, cebolla, tomillo ——— desde noviembre

Calendario Lunar y Biodinámico

Se indican sólo los días de cambio de fase lunar, así como los órganos de las plantas que queremos trabajar, por ejemplo si dice raíces significa que es mejor trabajar con plantas que nos darán raíces (zanahorias, ajos, betabel), si dice hojas será mejor concentrarnos en todas las plantas de las cuales obtenemos hojas (lechugas, espinaca, acelga, hierbas aromáticas) y así podemos seguir la clave del calendario.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
1
frutos
2
frutos
raíces
3

raíces

4
raíces
flores
5
cuarto menguante
flores

inicia temporada de germinación y siembra
6
flores
hojas
germinación y siembra
7
hojas
germinación y siembra
8
hojas
frutos

germinación y siembra
9
frutos
germinación y siembra
10
frutos
germinación y siembra
11
frutos
raíces
germinación y siembra
12
raíces
germinación y siembra
13
luna nueva
flores
raíces

germinación y siembra
inicia semana de trabajo en la lombricomposta
14
flores
germinación y siembra
15
flores
germinación y siembra
16
flores
hojas
germinación y siembra
17
hojas
germinación y siembra
18
hojas
frutos
termina temporada de germinación y siembra
19
frutos
20
frutos
termina semana de trabajo en la lombricomposta
21
cuarto creciente
frutos
raíces
22
raíces
23
raíces
flores
24
flores
25
flores
hojas
26
hojas
27
hojas
frutos
28
luna llena
frutos
29
frutos
raíces
30
raíces 

 

Showing 56 comments
  • Felipe
    Responder

    Me llamó mucho la atención encontrarme con su sitio, a pesar de que la horticultura es un tema que manejo hace años, me gustó mucho su forma d explicarlo. Felicidades

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Hola Felipe! Muchas gracias por tus bonitas palabras y felicitaciones. Qué gusto que hayamos cumplido nuestro objetivo de acercar una forma distinta de explicar los conceptos. Esperamos que la información que sigamos generando sea de utilidad para ti.

  • Ana Laura Aranda Chávez
    Responder

    ¡Gracias por compartirlo!

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Gracias a ti por leernos Ana! Esperamos que la próxima información también sea de tu agrado.

  • Irma Rosado
    Responder

    Me va a swrvir mucho saber que sembramos en sep tenemos un huerto comunitario gracias

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Irma que gusto conocerte y saber que ya formas parte de este movimiento! Que padre que esta información te sirva ,que para eso está! Esperamos que el próximo post te sea de ayuda y si tienes alguna duda en específico no dudes en contarnos, nuestra intención es ayudar a acercar la información que tenemos! Abrazos huerteros!

  • Gina Guggenbuehl Giuliani
    Responder

    Me gusto mucho el formato, la información sencilla, didáctica, el color amable de las letras. Las gráficas excelentes. Gracias por el trabajo.

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Gina gracias a ti por leernos y por tu retroalimentación! Qué gusto que te parezca una buena propuesta!

  • Juana
    Responder

    Gracias por la información, me parece muy completa.

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Gracias por tu comentario Juana, nos entusiasma que la información les guste y sea útil.

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Hola Minelia! Muchas gracias por tus felicitaciones, que padre que les guste y les sirva la información!

  • Vicente Tarrazon
    Responder

    Llevo varios años haciendo cultivo orgánico y biodinámico, el cambio del químico al orgánico fue un poco lento , ahora ya casi lo he conseguido y los cultivos están funcionando relativamente bien. Quiero agradecer a personas como vosotras el interés y la dedicación que ponéis en difundir esta actividad tan gratificante. Felicidades y un saludo muy muy cordial desde España

    • Valeria Lopez
      Responder

      Vicente, te saludamos con mucho gusto hasta allá! gracias por tu comentario, nos encanta lo que hacemos y compartir con personas como tú la felicidad que nos da la tierra. Estamos esperando otra entrada sobre biodinámica por parte de una amiga y colaboradora, Ileana #LaLunitaenMi a ver que te parece. Gracias!

  • minelia calderon
    Responder

    Hola felicidades por la creatividad y la informacion sobre el huerto.
    Gracias

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Hola Minelia! Muchas gracias por tus felicitaciones, que padre que les guste y les sirva la información!

  • adan
    Responder

    Y QUE HAY DE OCTUBRE?

    • Valeria Lopez
      Responder

      ya casi Adan! en breve saldrá la publicación de octubre 🙂 gracias por leernos

      • Felipe Martínez
        Responder

        Megustaría ver el de diciembre y noviembre por favor! saludos y gran trabajo familia.

        • Gabriela Alcantar
          Responder

          Hola Felipe! acabamos de publicar el calendario de siembra de Noviembre!el de diciembre saldrá a inicio del mes! Gracias por leernos!

  • ivan garcia
    Responder

    me gustaria seguirlos como los busco en goggle

    • ivan garcia
      Responder

      ya los estoy siguiendo , y estoy viendo que estan muy al pendidente de la pagina gracias

      • dulce-mae
        Responder

        Iván! Muchas gracias por seguirnos, perdona la demora pero andamos de aquí para allá, próximamente abriremos una sección de suscritos, te enviaremos las próxmas noticias 😀

  • elizabeth
    Responder

    En noviembre que se puede sembrar

    • Valeria Lopez
      Responder

      Hola Elizabeth, muchas gracias por leernos! Ya esta por salir el calendario de noviembre, hemos estado viajando y trabajando mucho y se retraso un poco la emisión de este mes pero en breve podrás consultarla. Una disculpa

  • Pepena
    Responder

    hola
    donde puedo ver los calendarios de los demas meses?

  • Ricardo Morado
    Responder

    Muchas gracias!!!! Me ha ayudado bastante el post pues llevo año y medio intentando aprender-haciendo y cada vez aclaro dudas y me surgen otras nuevas y su labor es magnifica, me gustaría invitarles a darnos un taller básico y pico a poco ir creando más lazos para adentrarnos mucho más en esto tan fascinante.

    De nuevo agradezco con todo el corazón!!!

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Hola Ricardo! qué padre que te estemos ayudando, justo es la intención! Claro nos ponemos en contacto contigo para apoyarlos! Gracias a ti por leernos y por crear lazos!

  • Godolfredo
    Responder

    Hola buen día quiero felicitarlo porque es la primera vez que encuentro un artículo muy interesante que tiene que ver con el campo y me gustaría saber si me puede enviar los catálogos de los diversos temas ya que como campesino siempre nos hace falta apoyo para poder trabajar y obtener buenos resultado

  • Gabo Mars
    Responder

    hola, tengo una duda con el calendario, y es que simplemente no le entiendo !!!! si pudieran explicarme, muchas gracias!

    • Valeria Lopez
      Responder

      Hola, gracias por leernos, disculpa los inconvenientes! El calendario biodinámico originalmente utiliza como eje principal las fuerzas que ejerce la luna en sus distintas fases, que en conjunto con la influencia de los planetas más cercanos, ayudan a tener un manejo más adecuado de las plantas (ya que ellas, al igual que las mareas, también sienten la influencia de los cuerpos celestes). Por ello en el calendario que te presentamos, agregamos algunas recomendaciones que pueden hacerse por semana (aprox.) utilizando principalmente la influencia de la luna. En cuanto a la influencia de los demás planetas se indican como día Raíz, Flor, Hoja o Fruto, esto significa que según la posición de los diferentes planetas, hay días que son más favorables para trabajar en plantas cuyo órgano aprovechable es la raíz y también estos días son buenos para trabajar en el suelo. Otros días, son más favorable para trabajar con plantas de las cuales aprovechamos las hojas,o las flores o los frutos. Estos resultados ya son cálculos astrónomicos que encontramos ya calculados en la red para México. Puedes consultar otro calendario biodinámico en http://www.permacultura.org.mx/es/herramientas/calendario-biodinamico/
      Espero hayamos aclarado un poco la forma en que se usa el calendario. Cualquier cosa puedes contactar directamente via valopez@agroculturamae.com.mx
      Saludos! V

  • Adriana R.
    Responder

    Buen día, felicidades y muchas gracias por la creación de esta página, está muy accesible y completa.
    Aprovecho para preguntar si sería muy errado sería aplicar esta información para la zona norte de México? En el caso del calendario biodinámico

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Hola Adriana! muchas gracias por tu lindo comentario, qué gusto que te sirva la información! Sí claro que puedes usar el calendario, nosotros usamos los datos de acuerdo al horario de la Ciudad de México, y la única diferencia que hay con el norte del país es en horas respecto a los fenómenos astronómicos que tomamos como referencia, así que puedes usarlo! Gracias por seguirnos!

  • ivan hernandez
    Responder

    Gracias por compartir la información, desafortunadamente en México no queremos ser autosuficientes en materia alimentaria. es tan difícil cambiar nuestro hábitos de consumo; los huertos familiares son una buen opción alimenticia y económica.
    Un fraternal abrazo.

  • Humberto
    Responder

    Hola, muy buen arrículo Felicidades!
    por otro lado vendo fertilizante orgánicos, es una maravilla, por si a algunos de sus leectores les interesa por favor pónganse en contacto conmigo.

  • Mireille
    Responder

    ¡Hola! Mi nombre es Mireille y doy talleres de educación ambiental a niños de primaria y cómo parte del programa debemos de hacer un huerto urbano, mi pregunta es ¿Qué me recomiendan sembrar para el mes de noviembre (estoy en la Ciudad de México) y qué tipo de tierra usar? Les agradecería mucho sus consejos. Saludos 😀

  • Ana
    Responder

    Hola estoy por comenzar con esta gran aventura de un huerto urbano, tengo la gran fortuna de contar con un buen espacio de jardín ( 80m2 aprox) pero el único inconveniente es que por la ubicación de la casa, toda la temporada de otoño e invierno no le da el sol directo a la mitad del terreno y a la otra mitad le da sol todo el día y todo el año y no se como distribuir los cultivos, me gustaría que me proporcionaran información o fuentes para decidir como organizar mis cultivos o donde tomar algún taller o asesoría para lograrlo gracias!!!

  • jorge
    Responder

    Yo me encuentro en mexico estado sinaloa tengo 10hect. Que siembra me recomiendan para este año
    Tierra barrial con sistema de riego?

  • Hugo Enriquez
    Responder

    Muy informativo y fácil de comprender, bien estructurado, deberían hacer uno todos los años.

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Hola Hugo! Muchas gracias por tu lindo comentario, esperamos les sea de mucha ayuda! Esa es la idea, que el calendario ya no pare de publicarse mes con mes! Abrazo huertero!

  • Bomba centrífuga
    Responder

    Gracias por la información, tengo huertos y aún no se muchas cosas sobre las fases de la luna. Saben dónde puedo encontrar un calendario de este año 2017?? saludos.

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Hola! en nuestro blog seguirás encontrando mes con mes el calendario de siembra 2017! ojalá te sirva! y si lo que necesitas es el calendario anual, nosotros podemos ofrecerte el calendario semestral (6 meses), te mando un correo para ponernos en contacto!

  • Marcos Montes
    Responder

    Exelente!!! hace algunos meses inicie mi aventura de horticultor [en mi patio] jeje y ya molestaba con tanta pregunta a mis amigos relacionados con la agricultura. Grandes cosas aprendi hoy,no me perdere mes con mes su interesante Blog! Gracias

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Qué gusto que te sirva la info! seguro tus amigos estarán felices, jajaja! Nosotros también compartimos la felicidad de apoyarte y cualquier duda en que podamos ayudarte, no dudes en escribir! Abrazos huerteros!

    • Juana
      Responder

      Me gustarìa que a mi tambièn me enviaran el calendario anual, vivo en colima, el clima es caluroso, un fuerte abrazo y mucho agradecimiento por la informaciòn.

  • Kroces
    Responder

    Estos calendarios de siembra sirven para todo mexico? soy de chihuahua y el clima es un poco distinto que el del centro y el sur. Gracias

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Hola! sí, los calendarios más que estar relacionados con las condiciones climáticas, se relacionan con la influencia de la luna y otros cuerpos celestes! Ojalá te sirva!

  • Gloria Molano
    Responder

    Hola!! Me parece de gran utilidad la información que nos proporcionan, precisamente estoy comenzando un curso de Huertos Urbanos y nos dejaron de tarea lo del calendario lunar, agradezco que se tomen el tiempo de publicar mes con mes esta valiosa información. Saludos desde Chiapas.

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Qué gusto Gloria! mucha energía para este comienzo, seguro pronto verás los frutos de tu esfuerzo! Abrazos huerteros!

  • Olimpia Casas
    Responder

    Estoy iniciando con un huerto urbano y la información ha sido de mucha ayuda, es importante tener más información nacional sobre el tema, justo como esta.¡ Gracias!

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Qué gusto Olimpia! Abrazos huerteros!

  • Maria
    Responder

    Hola!
    ¿Cuentan con informacion sobre arboles frutales para la zona de Monterrey?

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Hola! Desafortunadamente no tengo información de frutales, una disculpa por no poder ayudarte! abrazos huerteros!

  • JOSE
    Responder

    Qué bonito esquema. Excelente. Muy claro y conciso. Gracias.

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Gracias José! Qué gusto que te sirva!

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search