¿Plantas locas? Sí, Palo Loco

 In Plantas nativas

Texto en colaboración con: Emmanuel Zeno
Crédito Foto Portada: (c) Roberto Arreola Alemón, todos los derechos reservados

¿Palo Loco? Las plantas son seres fascinantes que existen en casi todos los rincones del planeta, gracias a que tienen una capacidad impresionante de adaptación a las condiciones climáticas, lo que genera una gran diversidad de formas y estrategias para sobrevivir y permanecer en el entorno.

Para cumplir este objetivo desarrollan ciclos de vida que les permiten establecerse y reproducirse exitosamente, así como los seres humanos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, las plantas cumplen ciclos similares, pero a diferencia con nosotros que si no nos gusta un lugar podemos movernos, ellas no pueden desplazarse así que tienen que encontrar la forma de sacar el mayor provecho a las condiciones en las que se encuentran.

Lo normal en las plantas es que germinen, crezcan, produzcan flores, después semillas y finalmente mueran, este ciclo puede llevarse a cabo en unos meses, en un año, en decenas e incluso centenas de años. Estas características están directamente relacionadas con las condiciones climatológicas del lugar en el que se encuentren, pues la luz y el agua determinarán los momentos ideales para cada etapa de vida.

Como podemos observar en todos los ambientes terrestres, la llegada de las lluvias tiene como consecuencia un crecimiento acelerado de las plantas, de hecho muchas plantas sólo aparecen durante la época de lluvias y en cuanto acaban las lluvias mueren. En esta época vemos como todo se llena de plantas y el verde invade cada rincón.

Pero existe una planta que no sigue la corriente, una planta que hace todo lo contrario a las que la rodean.

¿Plantas locas? Sí, Palo Loco
Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), Espacio Escultórico

En la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) que se encuentra al Sur de la Ciudad de México, habitan de manera natural desde hace 1,500 años, unas plantas que quienes viven cerca las han llamado “Palo Loco”. *

*Los botánicos para no confundirlo con otra especie le dan un nombre especial, un nombre científico, con el que otros saben justamente a que planta se refieren, y este nombre es Pittocaulon praecox.

Sí es un palo que está loco y se ha ganado su nombre a pulso: Al llegar la temporada de lluvias la mayoría de las plantas de la REPSA crecen, desarrollan muchas hojas, luego flores y después semillas. Mientras las demás plantas tienen todos estos cambios, el Palo Loco sólo tiene hojas, parece que no hace nada durante toda la época de lluvias, pero la realidad es que está almacenando agua y nutrientes.

Al acabar la temporada, las demás plantas ya terminaron su ciclo, florearon y ahora tienen semillas, que se quedarán en el suelo y germinarán hasta el siguiente año en cuanto vuelvan a llegar las lluvias. La siguiente época se denomina de sequía porque no hay lluvias y por lo tanto la mayoría de las plantas muere o se queda con el mínimo de sus estructuras, es cuando todo lo que fue verde ahora está seco y todo parece muerto.

En este momento es cuando el Palo Loco ya no aguanta más su locura y pierde todas sus hojas, para desarrollar flores amarillas que son muy vistosas pues mientras las demás plantas están en espera de la lluvia, éste es el único que está en flor gracias al agua y nutrientes que almacenó meses atrás.

Estas magníficas flores duran entre uno y tres días, así que verlo florecer es un verdadero acontecimiento, tan efímera es la belleza de esta planta. Las semillas salen poco tiempo después, listas para dispersarse y volar como las de los dientes de león, taraxacum officinale.

¿Plantas locas? Sí, Palo Loco
Palo Loco, durante la sequía muestra su esplendor en su etapa de crecimiento de hojasFoto © Anne, Todos los derechos reservados
¿Plantas locas? Sí, Palo Loco
Pittocaulon praecox, Palo Loco durante su etapa de floraciónFoto © Anne, Todos los derechos reservados

Esta especie es única por muchísimas razones: su particular ciclo de vida, su forma de adaptarse y tomar ventaja de las condiciones en las que vive, crece prácticamente sobre la roca volcánica, almacena agua y nutrientes para después usarlas en la reproducción cuando es plena sequía, florecer cuando casi nadie lo hace le asegura que muchos insectos la visitarán para comer y así asegurar que la polinicen.

Además, esta planta la podremos encontrar en los pedregales de San Ángel, en la Ciudad de México, México.

¿Plantas locas? Sí, Palo Loco
Ajolote mexicano, una especie endémica del lago de Xochimilco

Y ahora que comprendemos su extraño comportamiento, podemos preguntarnos el Palo Loco, ¿qué tan loco está?

Esta planta era muy abundante en los Pedregales del Xitle, pero con el crecimiento de la Ciudad la mayor parte de su hábitat se ha perdido para siempre. Por esto, es de gran importancia conocer las plantas maravillosas que se han establecido en la zona, pues son las mejor adaptadas y cuentan con características únicas que las diferencian de las demás.

Se imaginan un parque con Palo Loco al que no necesiten regar, ni fertilizar? Y aún así será el más lindo de todos.

Showing 6 comments
  • Daniel
    Responder

    Muy peculiar esta planta , pero a mi entender, no es endémica del Pedregal.

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Tienes toda la razón! ya lo corregimos! gracias por tu aportación!

  • Noé Salinas
    Responder

    ¿Saben como se puede reproducir?

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Hola Noé! Hace algunos años colaboré en un estudio de reproducción vegetativa de Sedum pues tiene muy bajo porcentaje de germinación, así que te recomiendo cortar estacas de alguna rama, deben ser de mínimo 15 cm y clavarlas directamente en un sustrato muy poroso, que drene bien, incluso que llegue a secarse por momentos, para asemejar las condiciones de humedad que tiene en su ambiente natural! Obviamente si encuentras algún individuo con una rama ya enraizada, toma esa rama y siémbrala, será mucho más rápido! Saludos!

  • NINA Guzmán García
    Responder

    Hola. Esa planta yo la tengo en mi casa y no sabia su nombre hasta ahora tengo esta información es muy agradable para mi. Esta planta me encantó por su forma tan diferente ya que la encontré en los terrenos baldíos del cerro y adopte una ramita hace seis años. Ahora es un árbol de 2.50 m.

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Wow Nina! Qué padre que la adoptaste, es una planta muy noble que se reproduce muy fácil por esquejes (ramitas). Me encanta saber que te acompaña con bonitos recuerdos como a mí. Gracias por la paciencia en su cuidado y felicidades por la hermosa recompensa de 2.5m que tienes ahora.

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search