Rotación de Cultivos | Calendario de Siembra en México II Octubre 2015

 In Agricultura organica, Calendario de cultivo, Manejo de huertos

Rotación de Cultivos. En nuestra publicación anterior hablamos de las recomedaciones de cultivo tomando en cuenta el Calendario de Siembra, en esta segunda entrega les presentamos el Ciclo de rotación, para que les sirva como complemento pues es muy importante para nuestro huerto.

Un

huerto saludable contiene una buena diversidad de plantas, nos podemos guiar por las formas, los colores, los sabores, los olores para reconocer que hay diversidad. Recordemos que asociamos a las plantas para ayudarlas a formar alianzas benéficas entre ellas y así aprovechar mejor los nutrientes, protegerse de insectos y organismos no deseados y tener una mejor salud.

Rotación de cultivos

Cuando vamos agrupando asociaciones de plantas en distintos periodos de tiempo se llama Rotación de Cultivos, esta es una práctica muy importante para que el suelo tenga una dieta variada, promover la diversidad de flora y fauna del suelo, así como la movilización de los nutrientes y elementos que se estén lixiviando, hacia todos los estratos.

Así como aprendimos a distinguir las hortalizas del huerto según la parte que aprovechamos de ella: tallos, hojas, flores, frutos, raíces, también podemos entenderlas en función de cuánto consumen del suelo o cuánto le aportan.

Semillas de rábano, apio y acelga

Cuando las plantas en nuestro huerto Terminan su Ciclo, llega la Temporada de Cosecha de Semillas, es un paso muy importante para seleccionar a las mejores plantas y por consiguiente tener las mejores semillas para la siguiente siembra. Esta actividad será una de las más características de este mes, pues las plantas sembradas en Primavera y Verano están acabando su ciclo y estarán en plena producción de semillas.

De izquierda a derecha: Semillas de Rábano, Raphanus sativus. Semillas de Acelga, Beta vulgaris var. Al final Semillas de Apio, Apium graveolens.

CONSUMIDORAS DURAS

Son casi todas las plantas que consumimos con frecuencia, en esta categoría encontramos a las hortalizas de hojas y tallos verdes, a las de flores y a las de fruto. Son consumidoras duras porque necesitan de muchos nutrientes para crecer y desarrollarse, principalmente utilizan nitrógeno para construir sus células, tejidos y maquinaria fotosintética.

Planta de jitomate y planta de lechuga, grupo de consumidoras duras

A la izquierda, Jitomate, Solanum lycopersicum Lam, Ilustración B. Besler. A la derecha, Lechuga, Lactuca sativa L., Ilustración Desconocido.

CONSUMIDORAS MODERADAS

Son todas las hortalizas de raíz, ayudan a proporcionar al suelo descanso en preparación para un ciclo de consumidoras duras. Las más importantes en esta categoría son el nabo, la patata dulce.

El pimiento verde también entra en esta categoría ya que es un consumidor duro de otros minerales pero no tanto de nitrógeno.

A la izquierda, Zanahoria, Daucus carota L., Ilustración Desconocido. A la derecha, Cebolla, Allium cepa L., Ilustración F.B. Vietz.

PROVEEDORAS DURAS

Son todas las plantas de la familia Fabaceae, árboles, arbustos y hierbas perennes o generalmente de ciclos anuales. Todas las plantas de esta familia pueden ser fácilmente reconocidas por su fruto en forma de vaina que contiene a las semillas y que comúnmente se conoce como legumbre.

Las legumbres son fundamentales en el huerto ya que son capaces de aportar nitrógeno al suelo para que las demás plantas puedan utilizarlo en formar células, tejidos, proteínas, ácidos nucléicos, sustancias y energía para realizar sus funciones.

Legumbre proviene del latín legumen, se le conoce así a la semilla contenida en las plantas de la familia de las Leguminosas, Fabaceae.

Legumbres, Fabacae, consumen nutrientes pero aportan una gran candidad de Nitrógeno al suelo.
1. Haba, Vicia faba L., Ilustración Desconocido. 2. Frijol, Phaseolus vulgaris L. , Ilustración Desconocido. 3. Chícharo, Pisum sativum L., Ilustración Desconocido

¿Cómo obtienen el nitrógeno las plantas?

El nitrato (NO3) es la forma más usual del Nitrógeno que usan las plantas para nutrirse. Este puede encontrarse como mineral en el suelo o en la atmósfera.
Mediante la desnitrificación o reducción del nitrato (adición de átomos de hidrógeno) el N2 es reducido a Amonio (NH4+) e incorporado en plantas y organismos del suelo.

Este proceso se conoce como fijación biológica del Nitrógeno y contribuye de forma fundamental al suministro de Nitrógeno requerido por las plantas.

Existe una gran variedad de especies microbianas que tienen la capacidad de fijar Nitrógeno, algunas son de vida libre y otras se asocian con plantas en una relación simbiótica mutualista.

Ciclo biológico del Nitrógeno
John Jaevons

John Jeavons, es el director de la asociación no lucrativa Ecology Action, y fue fundador del método de la Agricultura Biointensiva, que es un método de cultivo ecológico que no utiliza agroquímicos o maquinaria pesada.

La mayoría de las hierbas son especialistas y doctores para muchas enfermedades de la comunidad de plantas, también ayudan al suelo a fortalecerse.

La Rotación de Cultivos entonces podemos entenderla como un motor biológico y para que este motor funcione podemos seguir el modelo que propone John Jeavons sobre el Reciclaje Agrícola, que explicamos a continuación:

Esquema Reciclaje Agrícola

Después de un Ciclo de Consumidores Duros es importante volver a nutrir el suelo para recuperar los nutrientes que ya se quedaron en los vegetales que cosechamos. Para recuperarlos podemos Sembrar Proveedores Duros que ayudaran a recargar de nitrógeno el suelo y a aumentar la diversidad microbiológica.

Después de un Ciclo de Proveedores Duros, es bueno sembrar un Ciclo de Consumidores Moderados para dejar que el suelo permanezca en descanso antes de empezar el Ciclo de Consumidores Duros.

Podemos sembrar los tres tipos de plantas (Consumidoras Duras, Moderadas y Proveedoras Duras) al mismo tiempo si tenemos un espacio muy pequeño o un huerto en casa que continuamente produce pero siempre es importante respetar las asociaciones favorables entre planta y planta.

Por ejemplo, los frijoles prefieren juntarse con calabaza, fresa, cempaxochitl o pepino aunque sean Consumidores Duros, pero no les gusta juntarse con ajo que es un Consumidor Moderado, esta relación es interna de las plantas del huerto, como adentro de la vecindad.

Asociación de cultivos

Una de las Asociaciones de Cultivo más importantes en nuestro país es la que se emplea en la siembra de maíz, de hecho tiene un nombre específico: Milpa.

 

La imagen muestra una Milpa como representación de la Asociación de Cultivo en una Chinampa de Xochimilco, donde hay maíz, remolacha, frijol, chile, entre otras plantas.

29 de Septiembre, Día NACIONAL del Maíz, SIN MAíZ NO HAY PAIS

Masanobu fukuoka, 2008. NaturalFarming.org

Masanobu Fukouka, fue el creador del método de la Agrícultua Natural o Método Fukouka, que consiste en.

The one straw revolution / La revolución de una Brizna de Paja

The One Straw Revolution en español La Revolución de una Brizna de Paja, es uno de los libros fundamentales de Masanobu Fukuoka.

Masanobu Fukouka nos explica en su libro The one-straw revolution:

Las hierbas de invierno brotan justo después de cosechar el arroz (en Octubre) pero para entonces los granos de invierno (cebada, centeno, linaza) ya se encuentran en proceso de desarrollo. Las hierbas de verano brotan justo después de que los granos del año anterior (de invierno) se cosechan, pero para ese momento el arroz que se sembró en primavera ya esta creciendo fuerte.

Organizar temporalmente la germinación de diferentes plantas proporciona ventajas sobre las hierbas no deseadas reduciendo los intervalos en que proliferan.

Directamente después de la cosecha, si todo el campo se cubre con rastrojo la germinación de hierbas indeseadas se detiene por completo. El trébol blanco que se propagó junto con los granos para cubrir el suelo mantiene a las hierbas indeseadas bajo control.

La naturaleza no cambia, sin embargo invariablemente cambia con el tiempo la forma de mirarla. No importa la época, la Agricultura Natural existe desde siempre como fuente de la agricultura.

– Masanobu Fukuoka –

Calendario Lunar y Biodinámico – Octubre 2015

Rotación de cultivo

El mes de Octubre marca la cosecha de las siembras de primavera y verano, por ello a partir este mes vamos a prepararnos para Rotar el Cultivo de tal manera que permitamos al suelo descansar y prepararlo para el siguiente ciclo.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
28 SEP
luna llena

frutos
Esta semana se recomienda germinar semillas de leguminosas y cereales
29 SEP

frutos
raíces

germinación y siembra

30 SEP

raíces
germinación y siembra

1

raíces

flores
germinación y siembra

2

flores
germinación y siembra

3

flores

hojas
germinación y siembra

4

luna menguante

hojas

Esta semana se recomienda descansar las tareas del huerto

5
hojas
6
hojas
frutos

cosechar semillas que ya estén listas
7
frutos
8
frutos
raíces
cosechar composta y lombricomposta
9
raíces
10
raíces
11
flores
raíces
12
flores
13

luna nueva
flores
Esta semana se recomienda transplantar flores

14
hojas
15

hojas
transplantar hierbas

16
hojas
frutos
17

frutos

18
frutos
raíces
19
raíces
20

luna creciente

raíces
Esta semana se recomienda abonar y aplicar biofertilizante

21

flores

22

flores

23

flores
hojas

24

hojas

25
hojas
frutos
26

frutos

27

luna llena

frutos
raíces

Esta semana se recomienda sembrar bulbos y tubérculos

28

raíces

29

raíces

flores

30

flores

31

flores

hojas

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search