Composta | Calendario de Siembra en México III Noviembre 2015

 In Agricultura organica, Calendario de cultivo, Manejo de huertos

Composta. Durante el calendario de siembra de septiembre,descubrimos el poder de asociación que tienen las plantas. Después, en octubre aprendimos que cada familia de plantas puede consumir y proveer al suelo diversos nutrientes. Durante el mes de noviembre, descubriremos las ventajas de usar composta en el suelo para permitirle que recupere sus nutrientes durante la temporada de invierno.

Ciclo de hojas, proceso de compostaje

La Composta en el Huerto

En

la naturaleza, el reciclaje de elementos y minerales ha sido realizado desde el origen de la Tierra por las bacterias. Gracias a ellas y sus actividades, se han reciclado elementos como carbono, calcio, nitrógeno, potasio, fósforo, magnesio, azufre y trazas de otros minerales, de esta manera se ha mantenido la vida en la Tierra por millones de años.
En la naturaleza podemos encontrar tres formas de compostaje (reciclaje):

1. Todas las plantas y animales muertos que se quedan en la superficie de la tierra, lentamente se van cubriendo de materia seca y eventualmente, entre bacterias y hongos, logran descomponerse y reintegrarse al ciclo de nutrientes.

2. En raíces, pelos de raíces y vida microbiana que vive y muere dentro del perfil del suelo. En los agroecosistemas, es importante mantener las raíces de las plantas después de la cosecha, pues todas las raíces conservan la información de la planta y de su relación con la vida en el suelo.

3. En forma de estiércoles, todas las plantas y animales que consumimos se encuentran en proceso de compostaje (descomposición) dentro del sistema digestivo y una vez que sale en forma de mierda, entran en un estado de maduración provocado por el calor de la fermentación que sufren al estar en contacto con el oxígeno.

De arriba a abajo. 1. Hojas en descomposición, Foto: Helen Marshall. 2. Actividad microbiana en raíces, Blog Fernando Santamaría. 3. Estiércol de vaca, Foto: Malene Thyssen.

Formas de compostaje en la naturaleza

Dentro del huerto es importante añadir composta:

a) cuando queremos iniciar a sembrar y contamos con un suelo dañado, pobre, seco o muerto.

b) cuando queremos nutrirlo después de un ciclo de consumidoras duras.

c) para mantener nuestro suelo en proceso de humificación (formación y estabilidad del suelo).

Al añadir composta al suelo, mejoramos su estructura, por lo que es más fácil trabajarlo, tiene una mejor aireación y retención de humedad, es más resistente a la erosión, y se encuentra en un estado más saludable.

Las formas de composta que encontramos en la naturaleza pueden elaborarse con fines agrícolas y de rehabilitación de suelos. Principalmente, encontramos ricas en nutrientes aquellas compostas elaboradas a base de estiércoles de animales como vacas, gallinas, conejos o cabras.

Cuando elaboramos compostas a base de estiércoles, se lleva a cabo un proceso de semi-descomposición en presencia de oxígeno y utilizando las bacterias que se encuentran naturalmente en la mierda. Así obtenemos un material de lenta descomposición que es capaz de nutrir las plantas al mismo tiempo que nutre el suelo.

estiercol-apilado-composta

La aplicación de composta a base de mierda o estiércol de animal ayuda a regular los agentes patógenos (enfermedades) que viven en la tierra, ya que inyecta de forma natural bacterias, actinomicetos, hongos y levaduras, entre otros. En este proceso también inducimos la reproducción de los microorganismos nativos y levaduras presentes en los suelos locales, de esta manera los materiales se transforman gradualmente en nutrientes de excelente calidad disponibles para las plantas, para la tierra y para el completo reciclaje de elementos necesarios para la actividad de la vida.

Utilizando compostas a base de mierda de vaca, también inyectamos el suelo de fitohormonas (hormonas específicas para plantas) que regulan y estimulan el crecimiento de las raíces, de las bacterias que habitan en las raíces y de la planta en general.

COMPOSTA ORGÁNICA FERMENTADA TIPO BOCASHI

Una composta que se elabora comúnmente en México y América Latina se conoce como bocashi, esta palabra viene del japonés y significa algo parecido a “cocer al vapor los materiales”, lo que quiere decir que durante la elaboración de esta composta se observa un aumento considerable de la temperatura, causado por la intensa actividad microbiana (puede alcanzar hasta 70 o 75ºC pero mejor controlarla en 50-55º).

Hay diversas recetas para la elaboración de una composta orgánica tipo bocashi, debido principalmente a la disponibilidad de los materiales y a la innovación constante de los agricultores en todo el mundo. Por ello, más allá de conocer y seguir recetas, siempre es recomendable entender la función de los ingredientes más comunes:

Estiércol de vaca

ESTIÉRCOL

Es la principal fuente de nitrógeno, mejora las características vitales y la fertilidad del suelo, aportando nutrientes como fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro.

Puede aportar microorganismos y otros minerales orgánicos que mejoran las condiciones biológicas, químicas y físicas del suelo donde se aplican. Es mejor utilizar estiércol proveniente de animales de vida libre, que no estén sujetos a tratamientos con antibióticos, ni de fábrica o engorda.

De ser posible, que no esté mezclado con agua, ni en estado putrefacto. El que más se utiliza es el de vaca pero puede sustituirse por el de gallina, conejo, caballo, oveja, cabras, cerdos, codornices, patos e incluso de humanos, si es tratado en una composta de alta temperatura por un tiempo suficiente.

TIERRA

Es un ingrediente abundante en la composta (puede ocupar hasta el 30% del volumen elaborado); sirve para dar homogeneidad física y distribuir la humedad; su volumen ayuda a crear un medio apropiado para el desarrollo de la vida microbiana y lograr una buena fermentación; también retiene, filtra y libera gradualmente nutrientes a las plantas, y puede aportar trazas de arcillas, minerales y microorganismos a la composta.

Tierra
Agua

AGUA

Este elemento homogeniza la humedad de todos los ingredientes, propiciando las condiciones ideales para el desarrollo de la actividad y reproducción microbiana durante todo el proceso de la fermentación.

CARBÓN VEGETAL

Mejora características físicas del suelo como la estructura, también la distribución de las raíces, la aireación, oxigenación y absorción de humedad y calor (energía). Por su alto grado de porosidad, el carbón vegetal funciona como una esponja sólida que retiene, filtra y libera gradualmente nutrientes útiles a las plantas, disminuyendo pérdida por lavado de los mismos.

Carbón vegetal
Cascarilla de arroz

CASCARILLA DE ARROZ /PAJA

Es la principal fuente de silicio, que promueve el desarrollo y salud de la pared celular de las plantas, lo que las fortalece ante el ataque de plagas. Por otro lado, es una fuente rica en carbono que beneficia el incremento de la actividad microbiana y al mismo tiempo estimula el desarrollo uniforme y abundante del sistema radicular, así como sus actividad simbiótica con las bacterias de la rizósfera.

MELAZA DE CAÑA O PILONCILLO

es la fuente de energía para la fermentación de la composta y favorece la multiplicación de las bacterias. Es una fuente rica en potasio, calcio, fósforo y magnesio y contiene micronutrientes como boro, zinc, magnesio y hierro. Es muy importante diluirla en un poco de agua caliente antes de añadirla a la composta.

Levadura en polvo
Cascarilla de arroz

LEVADURA

es la fuente de microorganismos más común, estos microorganismos son fundamentales para activar el proceso de fermentación.

CARBONATO DE CALCIO

También conocida como cal agrícola, cal viva o cal dolomítica, sirve para regular la acidez que se presentan durante el proceso de la fermentación cuando se está elaborando la composta. Dependiendo de su origen, puede contribuir con otros minerales útiles.

Carbonato de calcio

Después de mezclar los ingredientes y de homogenizarlo en una pila de máximo 1.40m, dejamos descansar la pila hasta el día siguiente.

Diariamente debemos controlar la temperatura de la pila volteándola de una a dos veces al día, la temperatura óptima alrededor de ls 50ºC y es mejor no dejarla rebasar los 65ºC. En un lapso aproximado de 10 días, la temperatura llegará a los 30º, lo que significa que las condiciones empiezan a estabilizarse.

Los últimos días del proceso, ocurre la maduración de este tipo composta, se encuentra a temperatura ambiente y tiene un color gris claro. Puede cosecharse a los 15 días mas o menos.

composta-organica-fermentada-tipo-bocashi

La aplicación de composta madura en el suelo, mejora considerablemente la salud del mismo, cuando un suelo está saludable, se encuentra en mejor condición para evadir el ataque de insectos y enfermedades, ya que estos siempre buscan suelos y plantas enfermos. La mejor manera de controlar las enfermedades dentro del huerto es, entonces, teniendo un suelo en buenas condiciones y que se mantenga en proceso de humificación (maduración) constante.

Calendario de Siembra Lunar y Biodinámico – Noviembre 2015

Plantas recomendadas para sembrar durante el mes de noviembre:

FRUTOS: lentejas, frijoles, habas, chícharos, ejotes.

RAÍCES: ajo, papa, zanahoria, betabel, chalote, cebollín, cebolla.

FLORES: brócoli, coliflor, mastuerzo, manzanilla, caléndula, santa maría.

HOJAS: apio, orégano, perejil, huauzontle, espinaca, escarola, kale.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

luna llena

hojas
recolecta hojas de hierbas medicinales y aromáticas
2

hojas
frutos

3

luna menguante

frutos
Esta semana se recomienda aplicar composta al suelo

4

frutos
raíces

germinación y siembra de raíces como: Ajo, papa, chalote, betabel, cebollin, zanahoria.

5

raíces

6

raíces

 

7

raíces
flores

Recolecta de flores del huerto como mastuerzo o caléndula

8
flores
9
flores
hojas
10
frutos
hojas
11
luna nueva
hojas
Buena época para deshierbar
12
hojas
frutos

Cosecha de frutos del huerto
13
frutos
14
frutos
raíces
15
raíces
16

raíces
Esta semana se recomienda transplantar flores

17
raíces
flores
18

flores

19
luna creciente
flores
hojas
germinación y siembra de plantas de follaje y hierbas como: Apio, orégano, perejil, mastuerzo, huauzontle
20

hojas

21
hojas
frutos
22
frutos
23

frutos
raíces

Germinación y siembra de raíces como: Ajo, papa, chalote, betabel, cebollin, zanahoria.

24

raíces

25

raíces
flores
Germinación y siembra de flores como: Caléndula, mastuerzo, manzanilla.

26

luna llena
flores

27

flores
hojas
Germinación y siembra de hierbas como: perejil, apio, orégano, romero.

28
hojas
29

hojas
frutos

30

luna llena

frutos

Germinación y siembra frutos como: lenteja, frijol, habas, chícharos

.

Para nosotras es muy importante saber cómo va tu huerto. Compártenos en los comentarios el estado de tu cultivo, tus dudas u opiniones, y siempre puedes seguirnos o escribirnos por ¡Facebook!

Showing 3 comments
  • Pepena
    Responder

    Me encantan!!

    La información es muy digerible y muy importante

    gracias por compartirla

  • Teresa
    Responder

    Hola! Les agradezco su blog y su trabajo, es maravilloso. Mi duda es, si al enriquecer la tierra de mi macetohuerto con composta ya no es necesario tener que cambiar el cultivo de mis macetas por aquello de plantas quitan nutrientes y otras dan. En este caso, podria seguir plantando la misma hortaliza, y solo abonar con composta?

    • Valeria Lopez
      Responder

      Hola Teresa! Sí, si tienes macetas con hierbas perennes (o sea que no se mueren cada ciclo) esta perfecto mantener la tierra compostando cada tanto, al estar en una maceta es un ambiente más controlado y se mantienen los nutrientes. Aunque te recomiendo considerar variar de hortalizas para permitirle a tu huerto tener y absorber una mayor variedad de minerales. Por ejemplo, si tienes acelga, la acelga absorbe el hierro del suelo, tu consumes este hierro y agregas más hierro en la tierra cada vez que añades composta. Pero si rotas tu cultivo y a siguiente ciclo siembras cebollas, entonces añades sulfatos a tu suelo, no solo el hierro se moviliza, como llegan nuevos compuestos otros minerales también se movilizan por ejemplo el magnesio, o el calcio, y tu también consumes más diversidad. Que opinas? Usando composta en un maceto-huerto creas un sistema funcional, asi que puedes jugar con la variedad de vez en cuando! Anímate!

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search