Plagas | Calendario de Siembra en México IV Diciembre 2015

 In Agricultura organica, Calendario de cultivo, Manejo de huertos

Plagas. Para el calendario de siembra de diciembre dedicaremos nuestros esfuerzos a revisar el tema de las plagas, cómo combatirlas de manera natural para prevalecer nuestro huerto en buen estado.

Plagas: prevencion y control con métodos naturales

E

ntendamos que no existen organismos buenos y malos, al igual que el ser humano, los demás seres vivos buscan alimentarse y proveer de alimento a su descendencia, así que cuando encuentran una deliciosa fuente de alimento o refugio (las deliciosas hortalizas o plantas que sembramos), sin duda la usarán.

Pensemos en que al tener nuevas plantas en nuestro entorno eso atraerá nuevos organismos, muchos nos ayudan a controlar a otros que pueden atacar nuestro cultivo y otros sólo querrán comer también de nuestra cosecha. La aparición de un bicho en nuestro huerto no es una señal para el pánico, es algo normal y bueno para el sistema, pues al tener una mayor diversidad de formas de vida, podemos estar seguros de que nuestro huerto es saludable.

¿Cómo combatir las plagas en el huerto con remedios caseros?

Ahora aunque siempre preferiremos la aparición de formas de vida, también debemos considerar límites al crecimiento de cada población de visitantes de nuestro huerto, pues uno de ellos puede encontrar las condiciones óptimas para su crecimiento y crecer de una forma tan acelerada que puede tener un efecto negativo en el desarrollo de nuestros cultivos, es cuando lo denominamos plaga.

Asociar y rotar cultivos, utilizar plantas trampa, elaborar preparados a base de hierbas aromáticas y plantas medicinales, son formas de control biológico para plagas.

Mediante estos métodos podemos prevenir y controlar la reproducción desmedida de insectos, hongos y otros parásitos. El uso de controles biológicos para el tratamiento de enfermedades en el huerto evita la utilización de plaguicidas, herbicidas, fungicidas y demás sustancias químicas cuyo único objetivo es aniquilar la vida en el suelo, en la planta y a sus alrededores, lo que evidentemente eliminará a los organismos patógenos pero también a los benéficos.

Estos tratamientos además de ser económicos, seguros para la salud y fáciles de hacer y aplicar, usan plantas que podemos crecer en nuestro huerto y por lo tanto, representan la opción más sustentable de mantener la salud de nuestras plantas.

PLANTAS TRAMPA

Las plantas trampa son aquellas que contienen sustancias repelentes o letales hacia insectos, moluscos, nematodos, bacterias y hongos que pueden ser parásitos o tener efectos negativos sobre los cultivos, por ello es importante sembrarlas en el huerto.

Planta trampa Efecto
Albahaca Aleja moscas, mosquitos y gusano del jitomate
Ajenjo Aleja insectos succionadores
Alfalfa Atrae insectos benéficos
Cempasúchil Aleja a la conchuela del frijol y gusanos
Cilantro o perejil Aleja insectos voladores
Epazote Aleja gusanos y hormigas
Hierbabuena Aleja palomillas y áfidos
Manzanilla Evita hongos, mejora sabor y crecimiento
Ortiga Evita hongos y mejora el crecimiento
Ajo Repele escarabajos, arañitas y mayates (gallina ciega)
Menta Aleja la mariposa blanca
Estiércol de vaca
Dónde poner plantas trampa en el huerto para prevenir plagas

Las plantas trampa deben colocarse en zonas estratégicas del huerto, donde por su aroma o sustancias puedan actuar como filtro en el vuelo de los insectos hacia el cultivo que queremos proteger o donde por su cercanía produzcan efectos positivos (por ejemplo la manzanilla, la ortiga y la alfalfa).

En algunos casos como el del ajenjo, su efecto es tan fuerte que es mejor sembrarlo cerca del huerto pero lejos de otras plantas. En otros, el efecto positivo funciona incluso dentro del suelo, por ejemplo con el ajo y la cebolla.

Las plantas trampa son entonces una forma de prevenir la invasión de enfermedades en el huerto.

Las imágenes muestran el cultivo de menta y perejil en un huerto urbano como prevención de ciertas plagas comunes. ¿Quieres saber cómo mejorar tu huerto, pregúntanos o visita nuestra sección: HUERTOS?

PREPARADOS A BASE DE PLANTAS

Cuando las formas preventivas no han funcionado y encontramos problemas dentro del huerto causadas por insectos, hongos y parásitos, entonces es necesario recurrir a tratamientos correctivos por ejemplo, la aplicación de preparados a base de plantas.

En la preparación de estos remedios se pueden emplear prácticamente todas las partes de la planta: hojas, semillas, flores, raíces, cortezas y tallos. Aunque aquí les mostramos recetas que han resultado ser exitosas, la agricultura orgánica trabaja en experimentar y encontrar soluciones adaptadas a cada lugar, a cada hortaliza y a cada huerto.

Para la elaboración y aplicación de estos preparados es necesario hacer pruebas con diferentes cantidades y concentraciones e ir monitoreando el efecto en la planta. De igual forma, la constancia en la aplicación de los tratamientos es fundamental para eliminar por completo las enfermedades y mantener el sistema inmune de la planta. Todos los preparados pueden almacenarse hasta 4 semanas en refrigeración.

CAJA (Cebolla, Ajo, Jabón y Agua)

En 1 litro de agua se muelen ½ cabeza de cebolla y ½ cabeza de ajo, dejar macerar una noche y al día siguiente colar usando un colador fino o una manta. En un litro de agua caliente disolver ¼ de barra de jabón para ropa (zote), cuando se enfríe mezclar con la solución de ajo y cebolla. Finalmente agregar 6 litros de agua y aplicar sobre las hojas de las plantas.

APLICACIÓN

  • Tratamiento correctivo: Aplicar diariamente durante 7-10 días
  • Tratamiento preventivo: Aplicar 1 vez quincenalmente

MÉTODO DE EFECTIVIDAD
Este remedio funciona para los organismos masticadores, que comen directamente las hojas, tallos, raíces y flores de la planta, pues las sustancias sulfurosas de la cebolla y ajo les impiden comer las partes de la planta.

NOTA: Este remedio puede complementarse agregando chile a la receta de cebolla, ajo y jabón.

PLAGAS QUE ATACA

Plagas comunes en el huerto
gusanos-insectos-cochinilla-acolchonada

1. Mosca blanca, aleyrodidae. 2. Pulgones o áfidos, aphididae. 3. Gusanos. 4. Insectos. 5. Cochinilla algodonosa.

CEMPASÚCHIL

Usar una medida de agua por una medida igual de hojas y flores de cempasúchil (por ejemplo: un recipiente de 1 litro de agua, por ese mismo recipiente lleno de hojas y flores). Dejar macerar una noche, colar y aplicar directamente en el suelo.

APLICACIÓN

  • Tratamiento correctivo: Aplicar diariamente durante 7-10 días
  • Tratamiento preventivo: Aplicar 1 vez quincenalmente

MÉTODO DE EFECTIVIDAD
Este remedio funciona para nematodos del suelo y gusanos redondos (gallina ciega).

PLAGAS QUE ATACA

Plagas comunes en huerto y cómo combatirlas con Cempasúchil

1. Nemátodos en raíces, nematoda. 2. Gallina ciega, phyllophaga.

COLA DE CABALLO

planta-cola-de-caballo

Purín de cola de caballo

Hervir 100 g de cola de caballo fresca o 50 g si está seca en 1 litro de agua durante media hora. Filtrar y dejar macerar al menos un día, puede dejarse más días para concentrar aún más el efecto de la planta. Diluir en proporción 1:10 (1 litro de purín en 10 litros de agua).

Decocción de cola de caballo

Hervir 10 g de cola de caballo seca (o el doble si es fresca) en 1 litro de agua durante una hora. Dejar reposar hasta que se enfríe, colar y diluir en proporción 1:5.

APLICACIÓN

  • Tratamiento correctivo: Aplicar diariamente durante 5-8 días hasta que el ataque remita un poco. Después aplicarlo una o dos veces a la semana durante todo el cultivo.
  • Tratamiento preventivo: Aplicar cada 10-15 días.

MÉTODO DE EFECTIVIDAD
Los preparados de Equisetum arvense (cola de caballo) son insecticidas de amplio espectro y es una de las plantas más efectivas contra los hongos.

Araña roja, plaga de huerto

PLAGAS QUE ATACA

plagas-comunes-en-huerto-hongos-caracoles-babosas-pulgones

1. Hongos, podosphaera fusca. 2. Caracoles y babosas, gastropoda. 3. Pulgón, periphyllus acericola, Foto: Walker 1848. 4. Araña roja, Tetranychus urticae.

La cola de caballo también es una forma de tratamiento preventivo ya que tiene una alta concentración de sílice. Ya sea sembrada en el huerto o aplicada en forma de macerados aporta este mineral al suelo, el efecto del sílice en las plantas es el engrosamiento de las paredes celulares, lo que quiere decir, una piel más gruesa de roer para los insectos masticadores o succionadores.

INFUSIÓN DE AJENJO

Hervir 250 g de ajenjo en 4 litros de agua durante media hora. Colar, dejar enfriar y aplicar directamente sobre los grupos de moscas o de huevos.

APLICACIÓN

  • Tratamiento correctivo: Aplicar diariamente durante 5-8 días
  • Tratamiento preventivo: Aplicar cada 10-15 días

MÉTODO DE EFECTIVIDAD
Este remedio funciona para los organismos que succionan la salvia de la planta (insectos chupadores).

PLAGAS QUE ATACA

Plagas comunes en huerto

1. A la izquierda mosquito y a la derecha plaga de moscas blancas.

PREPARADO DE ORTIGA

Purín de Ortiga

Agregar 100 gramos de ortigas frescas (o 25 g de ortigas secas) a 1 litro de agua. Macerar durante 10 días agitándolo cada dos o tres días. Se formará una película en la superficie del líquido, retirarla y filtrar. Para usarse debe diluirse en una proporción 1:20 (1 litro de purín en 20 litros de agua).

APLICACIÓN

  • Tratamiento correctivo: Aplicar diariamente durante 5-8 días
  • Tratamiento preventivo: Aplicar cada 10-15 días

MÉTODO DE EFECTIVIDAD
Esta planta ayuda a que las plantas crezcan fuertes y con más vigor. También es muy efectiva contra los hongos. Puede hacerse una mezcla de este purín con la decocción de la cola de caballo.

PLAGAS QUE ATACA

Hongos, pulgones y arañas rojas

1. Arriba plaga de hongos, abajo izquierda pulgones y abajo derecha araña roja

JABÓN POTÁSICO

Disolver 10 g de jabón potásico en 1 litro de agua, agitar hasta formar espuma y aplicar directamente en la planta.

APLICACIÓN

  • Tratamiento plaga: Aplicar 1 vez a la semana

MÉTODO DE EFECTIVIDAD
Reblandece la cutícula de los insectos, provocando su muerte.

PLAGAS QUE ATACA

Insectos de cutícula blanda: Mosca blanca, pulgón, cochinilla algodonosa y huevos de insecto.

Plaga de pulgones en adelfa

Pulgones y sus huevecillos sobre una Adelfa

ACEITE DE NEEM

arbol-de-neem-aceite-remedio-para-combatir-plagas

Es un pesticida orgánico obtenido de la planta Azadirechta Indica, contiene azadiractina que puede reducir la alimentación, sobrevivencia, viabilidad de ninfas y descendencia de la plaga.

APLICACIÓN

La indicada por el proveedor del extracto, ya que depende de la concentración que tenga el aceite.

MÉTODO DE EFECTIVIDAD
La azadiractina interrumpe la transición de los insectos entre sus estados de metamorfosis, impide que desarrollen un exoesqueleto más duro y que se reproduzcan. Es tóxico para ninfas jóvenes e inhiben crianza y desarrollo de ninfas mayores.

PLAGAS QUE ATACA

Pulgones, gorgojos, mosca blanca, cochinilla algodonosa, mosquitos, ácaros, hongos como: roya, botritis y mildiu.

Algunos tipos de plagas en el huerto y cómo combatirlos de forma natural

A la izquierda arriba plaga de ácaros, acari, y abajo gorgojo, curculionidae. En medio hongo tipo roya. A la derecha arriba hongo tipo botrytis y abajo hongo tipo mildiu.

TIERRA DE DIATOMEAS

Es un compuesto de millones de algas unicelulares fosilizadas que han sido cuidadosamente molidas para crear partículas abrasivas que maximizan la absorción de fluidos. Tienen su origen en agua dulce, es una variedad con solamente 1% de sílica cristalina.

APLICACIÓN

  • Espolvorear 10 g por 1m2 directamente en el suelo, regar superficialmente para que penetre en el suelo.
  • Se puede aplicar diluido en combinación de ácidos crisantémicos (cempasúchil) como insecticida foliar, a razón de 50 g por litro de agua.
  • Tratamiento correctivo: Aplicar cada 15 días.
  • Tratamiento preventivo: Aplicación mensual

MÉTODO DE EFECTIVIDAD
Las diatomeas son un insecticida orgánico efectivo en el control de la mayoría de plagas de insectos. Matan a los insectos al eliminar el efecto de su revestimiento ceroso (quitina). Su acción es estrictamente física, ya que estas minúsculas algas huecas –y con carga eléctrica negativa, perforan el cuerpo queratizado de los insectos de sangre fría los cuales mueren por deshidratación.

Además de su efecto insecticida, las diatomeas aportan una gran riqueza mineral al suelo a través del aporte natural de un gran número de oligoelementos.

PLAGAS QUE ATACA

Áfidos, chinches, araña roja, mosca blanca, gallina ciega, hormigas, cucarachas, piojos, pulgas, pulgones, garrapatas, babosas, caracoles, gorgojos, langostas, moscas, mosquitos, orugas, polillas, tábanos, termitas, entre otras plagas comunes.

plagas-comunes-identificalas-y-combatelas-con-tratamientos-naturales

De arriba hacia abajo y en parejas: Garrapata y cucaracha, orugas y polillas, langostas y hormigas, chinches y termitas.

¿QUÉ ACTIVIDADES HACER EN EL HUERTO DURANTE DICIEMBRE?

1.- Germinar plantas y hortalizas de invierno o tolerantes a frío y heladas.
2.- Acolchar o aplicar materia orgánica. Evitar el uso de biofertilizantes con alto contenido de nitrógeno ya que la disminución en la temperatura reduce la actividad de las bacterias fijadoras.
3.- Colocar tutores.
4.- Podar árboles y arbustos. Cosechar hierbas aromáticas y flores.
5.- Trasplantar.
6.- Aplicar tratamientos preventivos y correctivos.

preparacion-de-huerto-acolchado-y-transplante-de-plantas

EN DICIEMBRE TE RECOMENDAMOS SEMBRAR

FRUTOS: chícharo, fresas, berenjenas, habas, frijoles.

RAÍCES: rábano, cebolla, ajo, rábano, zanahoria, chalote, papa, papa dulce, camote.

FLORES: violetas, hortensias, rosales, mastuerzo.

HOJAS: romero, tomillo, orégano, lechuga, menta, apio, hierbabuena.

Calendario de Siembra Lunar y Biodinámico – Diciembre 2015

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
29 30

frutos
Inicia época de germinación
de frutos como: fresa, berenjena o chícharos

2

frutos
raíces

3

luna menguante

raíces

germinación
de raíces como: rábano. ajo y zanahoria

4

raíces
flores

 

5

flores
Germinación de flores como: violeta u hortensia

6
flores
7
flores
hojas
8

hojas
Germinación de hojas como: apio, menta o lechuga.

9

hojas
frutos

Termina época de germinación.



10
frutos
11
luna menguante
raíces
flores
Buena época para aplicar mulch o materia orgánica.
12
frutos
raíces
13
raíces
14
raíces
flores
15
flores
16
flores
hojas
17
hojas
18
luna creciente
frutos
Esta semana se recomienda poder y transplantar
19
frutos
20
frutos
raíces
21
raíces

22
raíces

flores
23
raíces
flores
Germinación y siembra
24
flores
hojas
25
hojas
Buena época para aplicar tratamientos correctivos y preventivos
26
hojas
27
hojas
frutos
28
frutos

Buena época para poner tutores y limpiar herramientas del huerto
29
frutos
raíces
30
raíces
31
raíces

Enero
2
Enero
Showing 2 comments
  • Samantha
    Responder

    Hola, gracias por los aportes es justo lo que estaba buscando, solo me queda la duda de saber en donde consigo la tierra de diatomeas. Gracias

  • jess
    Responder

    Holaa!! Me podrias recomendar un preparado para la oruga zurron esta en un manzano,creo q tiene un nido de hilos con muchas orugas peludas dentro… De antemano gracias.. Excelete blog n_____n

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Calendario de siembra Enero 2016 - Semillas