Semillas | Calendario de Siembra en México V Enero 2016

 In Agricultura organica, Calendario de cultivo, Manejo de huertos

Semillas. Durante este 2016 proponemos una serie de buenas prácticas para nuestro huerto. Acompáñenos cada mes con las distintas Lecciones que publicaremos para llevarlos en el proceso de la construcción y el buen mantenimiento de nuestro huerto en casa.
En enero, el tema de germinación nos va a servir para prepararnos e iniciar un nuevo ciclo de cultivo y recibir la primavera en marzo, muy huerteros, así es que #MAELectores esperamos comentarios, dudas y sugerencias.

¡Gracias por leernos!

Semillas de fruta en movimiento

Las semillas contienen toda la información genética que produce las células y tejido de plantas nuevas.
En esta imagen, observamos un gif de las semillas de una fruta vistas infinitamente. Fuente: Imago

L

as semillas son el órgano de la planta que le permite reproducirse y propagarse en tiempo y espacio. Dentro de estas, encontramos contenida toda la información genética necesaria para producir cualquier célula y tejido de las nuevas plantas. También hay nutrientes necesarios para alimentar a la planta bebé cuando comience a desarrollarse (endospermo o estructuras de almacenamiento). Y como protección, todas las semillas cuentan con una piel o tegumento que cubre al embrión y a las estructuras de almacenamiento.

La vida de una semilla ocurre principalmente en estado de latencia, que es el estado de aparente inactividad en el que se mantiene hasta que la semilla encuentra las condiciones necesarias para germinar. La viabilidad de una semilla se define como su capacidad de cambiar de un estado de latencia al acto de germinar. Algunas semillas necesitan un periodo de latencia seguido de su formación para finalizar actividades enzimáticas y cambios químicos que completarán su maduración.

El tiempo que una semilla puede permanecer en estado latente es variado y depende de la especie y de las condiciones de cada planta.

Por ejemplo, las semillas de sauce deben germinar en un periodo de máximo dos semanas, ya que de otra forma se pudren en el suelo. Por su parte, las semillas de plantas del desierto pueden esperar años latentes hasta que el suelo se humedece. Algunas semillas requieren atravesar por el tracto digestivo de animales para salir del estado de latencia.

Hace no más de un siglo, seguían existiendo familias que entregaban semillas a sus hijos como dote el día de su boda, estas semillas representaban para las antiguas familias de Europa, el inicio de una nueva vida para sus hijos y eran semillas que podían permanecer en latencia por 30-40 años.

Viabilidad en semillas

Actualmente, las semillas genéticamente modificadas presentan tasas de viabilidad muy bajas (días o semanas) y una vez que germinan dan vida a frutos con semillas inviables, así las empresas que las fabrican aseguran que cada ciclo les compren nuevas semillas; sin embargo, este método rompe por completo el sistema natural de polinización abierta por insectos y animales, así como el de la dispersión natural de plantas.

semillas transgénicas
semillas modificadas

Condiciones que determinan la germinación de semillas

Para que una semilla deje el estado de latencia, requiere encontrar condiciones adecuadas, tanto terrestres (las condiciones del suelo o del sustrato) como celestes (atmosféricas o del ambiente que está rodeando a la semilla y al suelo):

TERRESTRES

  • Suelo
  • Nutrientes
  • Microorganismos

CELESTES

  • Humedad
  • Temperatura
  • Oxígeno
  • Luz

Las condiciones de temperatura a la que cada semilla germina dependen del origen y la especie de las semillas, por ejemplo, las semillas de clima frío tienen un rango de germinación de 5-15ºC, las de clima templado varían entre los 15 y 25ºC, mientras que las tropicales prefieren temperaturas altas de entre 25-32ºC.

A mayor temperatura, más difícil se hace para las semillas la absorción de oxígeno y por lo tanto más difícil es el proceso de germinación.

El oxígeno es muy importante, ya que es uno de los detonadores de la actividad enzimática en la semilla. Las plantas de ecosistemas terrestres requieren un promedio de 22% de oxígeno disuelto en el ambiente, en relación con un 0.03% de CO2 para poder germinar, mientras que en las plantas acuáticas, la relación es inversa y pueden requerir hasta un 8% de CO2 para realizar la germinación. No obstante, el oxígeno es un factor más celeste que terrestre, debemos recordar que un porcentaje del oxígeno está disuelto en el suelo y es absorbido por las raíces nacientes de la semilla.

Los aumentos drásticos en la humedad también afectan la disponibilidad de oxígeno, inhiben la germinación y pueden generar infección de hongos y pérdida de las semillas.

Durante el proceso de germinación, es más importante la luz emitida por la luna y sus fases, que la luz del sol. Las primeras hojas que emergen (los cotiledones u hojas primordiales) son las que buscan la luz del sol para alimentarse.

Según los cotiledones, u hojas primordiales, las plantas pueden ser: monocotiledóneas o dicotiledóneas, cada una con sus respectivas particularidades en la forma en que emergen sus hojas, en cómo se organizan sus haces vasculares, en el numero de pétalos de las flores y en el numero de poros que tiene los granos de polen:

semillas-monocotiledonea-y-dicoticedoneas

EN ENERO TE RECOMENDAMOS SEMBRAR

FRUTOS: pimiento, berenjena, jitomate, tomate, chile.

RAÍCES: zanahoria, cebolla, rábano, ajo.

FLORES: mastuerzo, habas.

HOJAS: acelgas, lechugas, perejil.

Calendario de Siembra Enero 2016 (lunar – biodionámico)

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
27 28 29
30 31

luna menguante
raíces
flores
Inicia época de germinación y siembra
2
flores
3
flores
hojas

Esta semana se recomienda podar.
4
hojas
5
hojas
Termina época de germinación y siembra.
6
hojas
frutos



7
frutos
8
frutos
raíces
9
luna nueva
raíces
En esta fase recomendamos planificar y zonificar el huerto para el próximo ciclo.
10
raíces
flores
Esta semana se recomienda cosechar hojas, flores y semillas
11
flores
12
flores
hojas
13
hojas



14
hojas
frutos
15
frutos
16
luna creciente
frutos
raíces
17
flores
Esta semana se recomienda aplicar abono y humus al suelo
18
raíces
19
raíces
flores
20
flores
Inicia época de germinación y siembra


21
flores
hojas
22
hojas
23
Luna llena
hojas
frutos

Reducir el riego para evitar plagas y u hongos

24
frutos
25
frutos
raíces
26
raíces
27
raíces


28
raíces
flores
29
flores
30
flores
hojas
31
hojas
Termina época de germinación y siembra

Para nosotras es muy importante saber cómo va tu huerto. Compártenos en los comentarios el estado de tu cultivo, tus dudas u opiniones, y siempre puedes seguirnos o escribirnos por ¡Facebook!

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search