Camas de Cultivo | Calendario de Siembra en México VI Febrero 2016

 In Agricultura organica, Calendario de cultivo, Manejo de huertos

Camas de Cultivo: dentro del proceso de iniciar un nuevo ciclo de siembra en la primavera, el mes de febrero representa la temporada de preparación de las camas de cultivo que alojarán a todas las plántulas que pusimos a germinar durante el mes de enero.

P

reparar las camas de cultivo es un paso de gran importancia para el establecimiento del huerto, ya que durante la germinación, le proporcionamos a las semillas los nutrientes y las condiciones necesarias para desarrollarse. Si las trasladamos a una cama de cultivo con condiciones menos favorables que en los almácigos, entonces empezaremos a desarrollar plantas con ciclos intermitentes de crecimiento y cuyas raíces presentan mayor dificultad al desarrollarse y obtener agua y nutrientes.

Para preparar las camas de cultivo utilizando técnicas de agricultura biointensiva, podemos empezar organizando nuestros tiempos, ya que la preparación tarda unos días, en los cuales permitimos que el suelo absorba humedad y al mismo tiempo homogenice el tamaño de las partículas. Si contamos con un suelo que tenga terrones muy grandes, entonces es importante dejarlo reposar durante más días con el proposito de que al final, los terrones se reduzcan y se mezclen con las demás partículas

Preparación de camas de cultivo

Recordemos que la agricultura biointensiva es un método creado por John Jeavons que tiene como principal fundamento que no utiliza agroquímicos o maquinaria pesada para el trabajo en el huerto.

¿Sabías qué?

Cuando una planta tiene dificultades para desarrollarse debido a una pobre estructura y porosidad y por deficiencia en nutrientes estables en el suelo, empieza a sintetizar más azúcares que proteínas, esto hace a la planta más propensa a atraer insectos no deseados que se convierten en plagas

Para más información al respecto puedes consultar el siguiente video sobre Trofobiosis, de Jairo Restrepo:

¿Cómo preparar la cama de cultivo

  • Empezaremos encharcando el terreno que vamos a sembrar, preferentemente marcarlo bien y cercarlo con madera o piedras para delimitar el espacio. Dejarlo reposar durante dos días.
  • Después de este tiempo, aflojamos el terreno por lo menos 30cm de profundidad con la ayuda de un bieldo. Es importante introducir el bieldo y remover bien para romper los terrones suavemente.
  • Deshierbar desde la raíz. Regar suavemente durante 5 minutos y dejar descansar otro día.
  • Al paso de este tiempo, agregamos una capa de 10cm de composta madura, mezclándola bien con el suelo superficial ayudándonos con el bieldo. Regamos por ultima vez y dejamos descansar otro día más.
  • Con ayuda del sol, el fresco de la noche, el viento y el agua con que regamos, ayudaremos a que nuestros suelo esté listo en pocos días.
Camas de cultivo - huerto urbano

Llevando a cabo la preparación de las camas de cultivo, entonces podemos proceder a realizar el trasplante de las ahora plántulas, asegurando que tendrán un lugar seguro y saludable para seguir creciendo.

EN FEBRERO TE RECOMENDAMOS SEMBRAR

FRUTOS: chiles, pimiento, tomate, jitomates, berenjena.

RAÍCES: puerro, cebolla, ajo, papa, zanahoria.

FLORES: brócoli, begoña.

HOJAS: albahaca, cilantro, perejil, mastuerzo, nopal .

Calendario de Siembra Febrero 2016 (lunar – biodionámico)

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
31
luna menguante
1
hojas
2
hojas
frutos

Estos días Termina época de germinación y siembra.
3
frutos
4
frutos
raíces
Estos días se recomienda abonar los cultivos de raíz.
5
raíces

6
raíces
flores
7
flores

Buena semana para podar y eliminar plagas.
8
luna nueva
flores
9
flores
hojas
Estos días son favorables para cosechar hojas, semillas y flores.
10
hojas
11
hojas
frutos
12
frutos
Buenos días pata cualquier trabajo de mantenimiento en el huerto.
13
frutos
raíces
14
raíces
15
luna creciente
raíces
flores
16
flores
Inicia época de germinación y siembra.
17
flores
hojas
18
hojas
Buena época para reproducir plantas por esquejes.
19
hojas
frutos
20
frutos
21
frutos
22
Luna llena
frutosraíces
23
raíces
24
raíces
flores
25
flores
26
flores
27
flores
hojas
28
hojas
29
hojas
frutos
Termina época de germinación y siembra.

Para nosotras es muy importante saber cómo va tu huerto. Compártenos en los comentarios el estado de tu cultivo, tus dudas u opiniones, y siempre puedes seguirnos o escribirnos por ¡Facebook!

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Trasplante: leccion de manual de agricutura urbana