Trasplante | Manual de Agricultura Urbana: MAE

 In Agricultura organica

Manual Agricultura Urbana

Trasplante: Lección 2

¿Qué es el transplante y por qué debo hacerlo?

L

El uso del germinador nos ayuda a aumentar el porcentaje de éxito en la germinación, lo cual resulta importante cuando se invierte en semillas de calidad.

Una vez que han germinado las semillas, comienza la etapa más sensible de las plántulas, pues comienzan a percibir los factores que la rodean y a recibir la luz solar para realizar la fotosíntesis que les permite desarrollar sus estructuras.

Así que, una vez que hayas logrado la germinación de tus semillas, la siguiente actividad para asegurar el establecimiento de las plántulas es el trasplante, que consiste en pasar a las plántulas a un mejor sustrato que les suministre el agua y nutrientes que necesita. En este caso, el trasplante consiste en pasar las plántulas del germinador a su lugar definitivo en el huerto.

Germinación de semillas y traplante
trasplante de plantulas

Aunque se puede trasplantar varias vecescada planta, esta actividad resulta estresante, ya que para ellas implica adaptarse a condiciones distintas a las que se enfrentó al germinar, por lo que recomendamos reducir el número de trasplantes al mínimo.

El momento adecuado de trasplantarlas será cuando haya pasado un mes desde la siembra de la semilla o hasta que la plántula tenga mínimo 4 hojas verdaderas.

¿Qué debo tener en cuenta para hacer el trasplante?

FASE LUNAR: Las mejores épocas serán al final de la luna llena (rápido crecimiento) y en fase menguante (desarrollo de raíz).

HORA DEL DÍA: Se debe evitar las horas de mayor radiación solar, por lo que se recomienda realizarlo antes del mediodía o después de las 4-5 de la tarde.

CUIDA LA RAIZ: Es la parte que más debemos cuidar, evita dejarla desnuda y expuesta al sol directo.

DESCOMPACTA: Si la planta a trasplantar tiene mucha raíz y se encuentra compactada, te recomendamos masajear la raíz para darle más espacio.

NO JALES LAS PLÁNTULAS: Al momento de sacar las plantas de cada pozo del germinador evita jalarlas, pues se romperán las raíces.

RAPIDEZ: Ten todos tus materiales listos para que el trasplante sea ágil.

germinacion-y-trasplante-de-plantulas-en-el-huerto

TRASPLANTE

PASO A PASO

Es una actividad muy delicada, si no se realiza adecuadamente puede llevar a la muerte de la planta. Te mostramos los pasos a seguir:

1. Preparación de materiales

Para esta práctica utilizarás: Germinador con plántulas, Regadera o manguera, Palita, Harina de rocas, Acolchado y Letreros.

Ten todos tus materiales listos para que esta actividad sea rápida. Evita dejar el trasplante a medias, pues las plantas son muy sensibles a este cambio y muchas veces es la causa de su muerte.

2. Humedecer el suelo

Riega el sustrato al que vas a pasar las plantas para minimizar el estrés que les provoca esta actividad.

3. Hacer un hoyo

Dependiendo del tamaño de la planta y sobretodo del tamaño de la raíz, debes hacer un hoyo. Te recomendamos que lo hagas antes de sacar la planta del sustrato, para evitar dejarla expuesta y desprotegida.

pasos-para-el-trasplante-de-germinados
pasos-para-trasplante-de-semillas

4. Harina de rocas

Coloca una pizca de harina de rocas en el hoyo en el que colocarás la planta. Este es un aporte mineral inicial para ayudar a su establecimiento.

5. Sacar las plántulas del germinador

Lo mejor es que lleves la charola de almácigos hasta donde harás el trasplante, presiona la parte inferior de cada pozo para que el sustrato se despegue. Ahora puedes tomar la plántula con el sustrato que sostiene las raíces y colócala en el hoyo con la harina de rocas.

6. Cubrir con tierra

Todas las raíces deben quedar dentro del hoyo y rellena con tierra o sustrato. Cuida que la parte donde nacen las hojas de la planta no quede enterrada, esto es lo que determina la profundidad a la que se debe trasplantar. Aplica una ligera presión al rellenar con tierra para dar firmeza a la planta.

7. Acolchado y letreros

Finalmente cuida que la tierra quede cubierta con el acolchado y coloca un letrero a un lado de la planta trasplantada para identificarla.

pasos-para-el-trasplante-de-plantas-acolchado-y-letreros

¡LISTO! AHORA SÓLO RIEGA PROFUNDAMENTE

Riego de plantas en huerto

ACTIVIDADES ADICIONALES

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer si tengo plantas que aún no voy a trasplantar?

Debido a que las plantas tienen distintos tiempos de germinación, cuando se trasplantan algunas aún no están listas. Puedes dejar las plántulas en el germinador todo el tiempo necesario, continuarán desarrollándose pero se mantendrán pequeñas hasta no ser trasplantadas a un espacio más grande. En el germinador no alcanzarán su máximo potencial así que no te recomendamos dejarlas mucho tiempo ahí.

¿Y si germinaron plántulas que no identifico?

Siempre debes poner un letrero que identifique las semillas que pusiste a germinar, pero muchas veces germinan semillas que no pusimos, éstas llegan por el aire y en su mayoría serán plantas que se encuentran alrededor (pasto, diente de león, etc.), aunque si ya tienes plantas con flores y semillas en el huerto, a veces también germinan deliciosas plantas comestibles sin tener que sembrarlas. Si no estás segura de qué planta es, puedes dejarla en el germinador hasta que tenga sus hojas verdaderas y sepas qué planta es, pero si identificas que es una planta no deseada, te recomendamos removerla.

¿Qué hago si varias plantas germinaron muy juntas?

Si colocas más de una semilla en cada pozo de germinación es probable que germinen todas, cuando son plántulas no hay mucho problema si están tan juntas pero al momento del trasplante te recomendamos separarlas con mucho cuidado, pues cada una puede dar lugar a una planta adulta pero si no las separamos compiten entre ellas y muchas veces lleva al desarrollo de sólo una planta y la muerte de las demás.

Al momento de separarlas ten mucho cuidado pues es muy importante no romper la raíz que ya se ha desarrollado.

Si no estás seguro de qué planta sea, lo mejor es dejar que la plántula desarrolle sus hojas verdaderas y poderla identificar.

Para nosotras es muy importante saber cómo va tu huerto. Compártenos en los comentarios el estado de tu cultivo, tus dudas u opiniones, y siempre puedes seguirnos o escribirnos por ¡Facebook!

Showing 3 comments
  • ZION
    Responder

    VERY USEFULL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • nahiieli
    Responder

    hola de verdad muchas gracias por el tiempo y la dedicación de sus lecciones, estoy empezando muy contenta mi huerto, y ustedes me han dado la luz en el camino. tengo una pregunta si estoy haciendo mis semilleros en cartones de huevo, puedo sembrarlos con todo y cartón o tengo que sacar las plántulas normal como en cualquier semillero. gracias nuevamente.

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Holaaa! gracias a ti por leernos y seguirnos, no sabes el gusto que nos da que te sirva la información! Pues al ser cartón, deberías poder sembrarlos con todo y todo, pero yo te recomendaría sacar las plántulas para evitar cualquier cosa que pueda limitar el crecimiento de las raíces! Abrazos huerteros!

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Calendario de siembra Marzo 2016