¿Por qué Composta? | Calendario de Siembra en México VII Marzo 2016

 In Agricultura organica, Calendario de cultivo, Manejo de huertos

Foto Portada: Compost – Philip Cohen

¿Por qué Composta?

Anteriormente, mencionamos en nuestro blog que: “La composta es el proceso de degradación de materia orgánica donde aprovechamos el trabajo de las bacterias”, que en conjunto con otras especies de hongos, protistas y microartrópodos, son capaces de transformar la materia orgánica en formas disponibles para las plantas.

 

Si pensamos en el cultivo de alimentos como la principal herramienta para nuestra sustentabilidad, entonces debemos entender que la composta es la fuente de fertilidad en el huerto para la tierra en la que vamos a sembrar.

U

n huerto familiar, para que se sostenga a sí mismo, debe ser capaz de producir suficientes verduras para alimentar a los granjeros por un tiempo indefinido.

Cada vez que sembramos un nuevo ciclo de plantas, estas van a tomar del suelo todos los nutrientes y minerales que necesitan y que nos nutren; estos deben regresarse a la tierra después de ser consumidos (absorbidos) con la composta para formar así un ciclo cerrado que se mantiene infinitamente.

Nutrientes en composta

Este proceso solamente es posible si el huerto es capaz de producir suficiente materia orgánica para mantener la fertilidad del suelo sin necesidad de:

  • utilizar recursos no renovables, como aquellos basados en el petróleo
  • utilizar los nutrientes o la salud de otro suelo

Sabemos que la agricultura convencional actual requiere grandes cantidades de agroquímicos, maquinaria, tractores y otros transportes para existir. Este sistema depende totalmente de la existencia de hidrocarburos para sostenerse y aunque supuestamente puede producir enormes cantidades de alimentos, está destruyendo los suelos del mundo a una tasa impresionante, además de la gran cantidad de alimentos se desperdicia a diario.

desperdicio-de-comida-y-erosion-de-suelo

La agricultura actual produce enormes cantidades de alimentos, lo cual conlleva
al deterioro del suelo y al desperdicio desmesurado de estos alimentos. Foto

En la agricultura urbana, la producción de biofertilizantes es muy importante y sustentamos nuestra producción en ellos; sin embargo, su producción se basa en traer suelo de otros lados, estiércoles de granjas ajenas y materiales ricos en carbono que se importan de muchas otras partes. Bajo estas condiciones, es claro que la agricultura urbana también está ejerciendo presión y degradando sistemas naturales.

Con este panorama nos preguntaremos entonces: ¿cómo sería un correcto manejo de nuestro huerto? Por más pequeño que sea, lo mejor es llevar a cabo prácticas que permitan la formación y maduración del suelo, reciclando todos nuestros materiales para formar ciclos cerrados de nutrientes, similares a los ciclos biogeoquímicos naturales; lo mejor es que podemos lograr ambas cosas mediante la elaboración y aplicación de COMPOSTA.

Los compuestos orgánicos son formados por los seres vivos en forma de biomoléculas.

Otras moléculas orgánicas son derivadas de los restos de seres vivos que se transformaron con el paso de millones de años, estas moléculas son los hidrocarburos , mejor conocidos como petróleo o gas natural, pero a diferencia de las biomoléculas, en los hidrocarburos el carbono sólo se encuentra unido con átomos de hidrógeno.

Aprendiendo un poco desde la base, tenemos que hablar del carbono, puesto que su papel en la formación de las moléculas básicas de la vida es fundamental y sin él no existiría el ADN, los aminoácidos ni las proteínas, tampoco los azúcares ni ninguna molécula que sirviera de combustible, ya que el carbono, en conjunto con el nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo (C-H-O-N-S-P) son la base de los compuestos orgánicos que forman las biomoléculas.

Lo que buscamos mediante la composta, entonces, es reciclar todas las moléculas de CHONSP que podamos y en mayor cantidad al carbono, ya que este es el comodín que nos ayudará a formar y mantener a las biomoléculas.

Molécula de carbono

Molécula simple de carbono Crédito imagen

El ciclo del carbono dentro del huerto:

Moleculas de ácido carbónico y propano

Molécula ácido carbónico y ácidos húmicos. Imagen Carbónicos /Imagen propano

El carbono se encuentra en las plantas del huerto en forma de:

  • Tejidos
  • energía que éstas transforman a partir del sol
  • CO2 residuo de la respiración de todos los seres vivos

También lo encontramos en el suelo en forma de:

  • Ácidos húmicos, que se producen como producto de la descomposición y se encuentra en mayor medida en la composta más madura.
  • Ácidos carbónicos que se desarrollan alrededor de las raíces, los ácidos carbónicos pueden incrementar la descomposición de minerales grandes debido a un aumento de la actividad microbiana y alterar el pH del suelo ayudando a que los minerales no disponibles se vuelvan disponibles.

Seguramente, has escuchado muchas veces la palabra humus. Este término se utiliza indistintamente cuando hablamos del material producido por la actividad de las lombrices de tierra.

HUMUS es la comida de los microorganismos del suelo responsables de crear estructura y fertilidad, es rico en ácidos húmicos que ayuda a retener los nutrientes, si en nuestro suelo no tenemos suficiente humus (3% en clima templado, 4-6% en clima tropical), es muy probable que los nutrientes y la humedad se lixivien con gran facilidad.

El proceso de humificación es aquel que transforma los compuestos orgánicos que se encuentran en el suelo; es un proceso de gran complejidad donde toda la materia orgánica experimenta una enorme cantidad de reacciones químicas, producto de la interacción de elementos abióticos (minerales) y los elementos bióticos (micro, meso y macrofauna, plantas y raíces).

Humus de composta

El proceso de humificación en el suelo puede resumirse como:

1

Los materiales frescos se empiezan a transformar, pierden humedad, carbono (sustancias orgánicas) y minerales.

2

Los materiales frescos en distintos estados de descomposición se van acumulando en el suelo.

3

Los materiales dejan de tener estructura celular, se descomponen hasta fusionarse con la fracción mineral del suelo.

Proceso de compostaje en huerto urbano

Cuando hacemos una composta en casa, estamos intentando asemejar este proceso de humificación; es como hacer una lasaña: se aplica una capa de un ingrediente, luego una capa de otro ingrediente y así sucesivamente, cuando se acaben los ingredientes, se repite una y otra vez.

En este caso, los ingredientes son: restos orgánicos frescos (tienen un mayor contenido de nitrógeno), tierra (contiene a los microorganismos que van a trabajar nuestros materiales) y material seco (rico en carbono). En general, el procedimiento sería:

1

Agregamos una capa de 10 cm (aprox.) de material seco como cama.

2

Luego una capa de restos orgánicos frescos, pueden ser triturados o machacados para evitar que las semillas germinen dentro de la composta además de facilitar el proceso de descomposición.

3

Inoculamos microorganismos del suelo, agregando una capa de tierra.

4

De nuevo agregamos una capa de material seco.

5

Una capa de restos orgánicos frescos.

6

Una capa de tierra. Y así sucesivamente…

Preparando una composta

La composta que hacemos en casa también es un elemento vivo que esta sosteniendo la vida similar a como lo hace el suelo en un ambiente natural.

Debido a la gran diversidad de sustancias húmicas, así como al infinito número de combinaciones que pueden formar entre ellas, ninguna composta es igual a otra.

El tiempo que puede tardar en estar lista es de aproximadamente 6 meses; sin embargo, hay factores muy importantes a tomar en cuenta, como el tipo de residuos que estamos utilizando, ya que pueden ser de degradación rápida o corta (Ejemplo: restos de pepino, cebolla, tortillas, pan se degradan más rápido que las cascaras de piña o de sandía) o también el tipo de residuos puede variar el aporte de elementos de humedad y oxigenación que permiten a las bacterias trabajar en mejor o mayor grado.

EN MARZO TE RECOMENDAMOS SEMBRAR

FRUTOS: chiles, berenjena, pimiento, melón, calabaza, pepino, sandía.

RAÍCES: cebolla de cambray, betabel, rábano, papa, zanahoria.

FLORES: col, amaranto.

HOJAS: lechuga, espinaca, acelga, arúgula.

Calendario de Siembra Marzo 2016 (lunar – biodionámico)

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
28 29 1
luna menguante
frutos
Es la mejor fase para realizar trasplantes y sembrar raíces.
2
frutos
3
frutos
raíces
4
raíces

5
raíces
flores
6
flores
7

flores
hojas

8
hojas
9
luna nueva
hojas
frutos
10
frutos
Buena época para eliminar las hierbas no deseadas.
11
frutos
raíces

Época favorable para aplicar composta.
12
raíces
13
raíces
flores
14
flores
Inicia época de germinación y siembra.
15
luna creciente
flores
hojas

Buena época para limpiar y podar plantas de flora.
16
hojas
17
hojas
18
hojas
frutos
19
frutos
20
frutos
raíces
21
raíces
22
raíces
flores
23
Luna llena
flores

Buena época para la recolección de flores, hierbas aromáticas y semillas.
24
flores
25
flores
hojas
26
hojas
27
hojas
28
hojas
frutos
Termina época de germinación y siembra.
29
frutos
30
frutos
raíces
31
raíces

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS

Para nosotras es muy importante saber cómo va tu huerto. Compártenos en los comentarios el estado de tu cultivo, tus dudas u opiniones, y siempre puedes seguirnos o escribirnos por ¡Facebook!

Showing 7 comments
  • maggie garcia
    Responder

    Hola! me interesa hacer mi huerto urbano, pero no tengo espacio en tierra firme, dispongo de un balcon con 4 hrs diarias de sol directo, cuales son las raíces, flores, frutos u hojas que me recomiendan cultivar a partir del mes de abril 2016 y si me pudieran explicar el procedimiento para hacerlo se los agradecería toda la vida! 😀 Me encanta su blog!! Gracias

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Hola Maggie! Felicidades por iniciar en la agricultura urbana! Ya que no tienes tierra, te proponemos que hagas unas jardineras! Esta época del año es la mejor y puedes sembrar de todo, sin embargo te recomiendo que comiences por lo más fácil: plantas de hoja y flores! El procedimiento es justo el que hemos estado publicando en el blog y en el Manual de Agricultura Urbana! Si aún así tienes dudas concretas podríamos asesorarte personalmente y ayudarte en el diseño y elaboración de tus jardineras, en caso de que te interese por favor escríbenos a contacto@agroculturamae.com.mx! Abrazos huerteros!

  • Maj
    Responder

    Hola! me gusta mucho tu información ahora quisiera saber como es en los demás pases, me refiero a que si su cultura contribuye a tener una mejor educación ambiental a diferencia de México o es todo lo contrario.

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Hola Marijose! Qué padre que te guste la información que publicamos, gracias por seguirnos! Qué gran tema propones, justo estamos por lanzar una nueva sección en el blog en el que queremos publicar artículos de discusión y tu duda queda como anillo al dedo! Te parece si nos ponemos a trabajar en un post sobre ello y lo publicamos?

    • Valeria Lopez
      Responder

      Hola Maj, la información que presentamos tiene como objetivo ampliar el entendimiento sobre un sistema tan complejo como es el suelo, puesto que es el suelo el protagonista de los ecosistemas terrestres y de la alimentación. Mediante la simplificación de esta información y su divulgación si creo que se puede cambiar la educación ambiental, se puede empezar a entender que somos parte de un sistema vivo que se transforma y evoluciona, que somos interdependientes y que no solamente somos seres que vivimos para usar y tirar los recursos. Como grupo de trabajo, sí nos preocupamos todo el tiempo por poner en práctica las propuestas, también para saber que tan fácil o difícl es en verdad hacerlo y de esta manera proponerlo a los demás como parte de una nueva cultura ambiental. Gracias por leernos! V

  • Janneth
    Responder

    Buen día considero que esta información es muy importante y debería ser agregada de forma obligatoria en el currículum escolar de México, es importante contribuir con el ambiente y si en casa es algo que no se enseña, la escuela sería una buena herramienta para influenciar a más población.

    • Valeria Lopez
      Responder

      Hola Janneth! Que importante lo que mencionas, de hecho ya hace tiempo que se considera que la educuación ambiental debe ser parte de la currícula escolar.. El problema es que no es muy claro como incluir la dimensión ambiental en las áreas académicas, pues los profesores tampoco tienen esa formación y la educación ambiental es muy amplia. Aun así, en definitiva, el contacto con la naturaleza desde siempre, y el respeto por sus ciclos es algo que se aprende desde la casa y nunca más se olvida…

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Trasplante: leccion de manual de agricutura urbana