Camas de Doble Excavación | Manual de Agricultura Urbana: MAE

 In Agricultura organica

Manual Agricultura Urbana

Camas de Doble Excavación: Lección 3

Camas de Doble Excavación: ¡Elabora la tuya!

D

urante el calendario de febrero aprendimos sobre la importancia de aflojar bien el suelo y humedecerlo para iniciar un nuevo ciclo, proporcionando condiciones para raíces sanas.

Esta práctica está diseñada para complementar el aprendizaje en la preparación de las camas de cultivo realizando camas de doble excavación.

cama-de-doble-excavacion-elaboracion-de-una-cama-de-cultivo

El objetivo de las camas de doble excavación es aflojar el suelo hasta una profundidad de 60 cm para permitir el correcto desarrollo del sistema radicular de cualquier tipo de hortaliza.

John Jeavons en su libro, How to grow more vegetables, advierte que probablemente la primera vez en un nuevo espacio y realizando un esfuerzo razonable, podamos alcanzar 35-40 cm de profundidad. Posteriormente, la misma naturaleza (lombrices de tierra, condiciones climáticas y el suelo en sí) logrará aflojar una mayor profundidad.

Jeavons estima que el suelo, bajo tratamiento biointensivo, puede aflojarse entre 7.5 y 15 cm anualmente.

Herramientas que necesitaremos

  • Composta madura (6 cubetas de 20 lts.)
  • Cubeta de 20 lts para acarrear tierra.
  • Metro
  • Bieldo de dientes rectos
  • Pala recta

CAMAS DE DOBLE EXCAVACIÓN

PASO A PASO

Es muy importante tener lista la composta, ya que será lo primero que vamos a añadir al suelo para asegurarnos que mediante el proceso de aflojado, quede mezclada perfectamente y tenga tiempo de estabilizarse.

Delimitar espacio de la cama de cultivo
Removemos el horizonte del suelo
aflojar-suelo-para-cama-de-cultivo

1. Delimitar la cama

Como principiante en la técnica de las camas de doble excavación, se recomienda hacer una cama de máximo 1.5m x 1.5 m, ya que este tamaño nos permite trabajar cómodamente alcanzando toda la superficie estirando los brazos.

2. Removemos el horizonte superficial del suelo

La capa más superficial del suelo es la que contiene más materia orgánica fresca, materia en proceso de descomposición y microorganismos.

Removeremos 7 cubetas totales de este horizonte. Nos quedamos con una cubeta para nivelar el suelo al final de la doble excavación y las 6 cubetas restantes las usaremos para fabricar composta.

3. Aflojamos todo el suelo

Con ayuda del bieldo, aflojamos toda la superficie unos 30 cm de profundidad. Enterramos el bieldo y removemos de adelante hacia atrás para romper bien los terrones y airear el suelo. Ponemos en la superficie las 6 cubetas de composta madura.

4. Dividimos el área en secciones

El área total de la cama se puede dividir en 6 secciones de aproximadamente 25 x 25 cm en horizontal y vertical, identificando bien entre secciones y entre horizontes.

5. La sección 1A

Con ayuda de la pala, tomamos la sección 1A y la sacamos hasta llegar a 1B. Apartamos 1A para después.

6. Aflojamos la sección 1B

Continuamos hacia la sección 1B, donde tenemos que aflojar muy bien con ayuda del bieldo, moviéndolo de adelante hacia atrás sin sacar la tierra.

7. Sacamos la sección 2A

Aflojamos la sección 2A y pasamos la tierra al lugar donde se encontraba originalmente 1A (es decir, encima de 1B).

Camas de cultivo
Camas de doble excavación
Camas de doble excavación
Camas de doble excavacion
Cama de doble excavación
Camas de doble excavación
Cama de doble excavación

8. Aflojamos la sección 2B

Con la ayuda del bieldo aflojamos la sección 2B unos 30cm de profundidad, sin sacar la tierra. Enterramos el bieldo y removemos de adelante hacia atrás para romper bien los terrones.

9. Sacamos la sección 3A y repetimos

Hacemos lo mismo que hicimos con 1A y 2A, aflojamos la tierra en 3A con ayuda del bieldo y luego con la pala, pasamos la tierra hacia donde estaba 2A, es decir, encima de 2B. Repetimos los pasos hasta llegar a la sección 6: aflojamos las secciones B y vamos pasando las secciones A hacia la izquierda.

10. ¡Listo!

Tu cama de cultivo de doble excavación está lista para iniciar un nuevo ciclo de siembra

Elaboración de una cama de cultivo

Con la aplicación de una cama de cultivo puedes realizar tu huerto en casa.
¿Tienes dudas? Contáctanos vía whatsapp (55) 3245 5239 / (55) 5433 8487

Bibliografía

Jeavons John, How to grow more vegetables. A primer on the life-giving sustainable. Grow biontensive, method of horticulture. Ten Speed Press, EUA, 2002.

Para nosotras es muy importante saber cómo va tu huerto. Compártenos en los comentarios el estado de tu cultivo, tus dudas u opiniones, y siempre puedes seguirnos o escribirnos por ¡Facebook!

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Calendario de siembra Marzo 2016