Crecimiento y desarrollo vegetal| Calendario de Siembra en México IX Mayo 2016

 In Calendario de cultivo, Manejo de huertos

Crecimiento y desarrollo vegetal

Las publicaciones anteriores del calendario de siembra se han enfocado en conocer los principales factores que determinan el desarrollo de nuestras plantas. Ahora comenzamos con las actividades de mantenimiento del huerto y por eso nos parece importante darles una pequeña parte teórica, que les permita conocer un poco acerca del microcosmos que existe dentro de cada planta y así puedan entender los procesos, en lugar de sólo seguirlos como una receta de cocina.
Así, esperamos conozcan un poco más acerca de los asombrosos procesos que hacen estos organismos. ¡Sí, ya saben que amamos a las plantas!

L

as plantas son seres que no tienen capacidad de moverse en el espacio, eso quiere decir que el crecimiento de las plantas ocurre principalmente en el mismo lugar donde germinaron, en dirección vertical, a lo alto.

Meristemos apicales

Foto Xurxo Gag. Detalle de meristemo apical caulinar, link

Este crecimiento en altura se conoce como crecimiento primario y está determinado por zonas celulares especiales ubicadas en las puntas de tallos y raíces que se llaman meristemos apicales.

Estos meristemos son 2 o 3 capas de células (células meristemáticas) que forman protuberancias en los ápices del tallo y las raíces conocidas también como primordios foliares.

En los primordios foliares, las células meristemáticas se encuentran en constante división (división mitótica) formando los tejidos de que la planta requiere para su crecimiento.

División mitótica es la división del núcleo celular en dos células hijas con su respectiva proporción de citoplasma. Antes de ocurrir la mitosis, ocurre la interfase, dentro de la cual la célula crece, duplica el ADN, aumenta el citoplasma y se replican los orgánulos para finalmente dividirse activamente en dos células hijas.

Célula en último estado de división mitótica

mitosis

Una característica muy interesante de las células meristemáticas es que son totipotentes o sea que pueden generar cualquier tipo de tejido, es decir que las células del primordio foliar pueden madurar para transformarse en epidermis, haces vasculares, tallos (tejidos estructurales) u hojas (tejidos de crecimiento) de forma continua según sea la necesidad de crecimiento de la planta.

Esta imagen es la punta de un tallo en crecimiento, donde se encuentra el meristemo apical.

Visto con detalle en el lado izquierdo, el meristemo apical esta compuesto por las células meristemáticas y los primordios foliares (futuras nuevas hojas y tallos).

Las células centrales que se ven más oscuras, son los principales tipos de tejidos que se van formando al interior de la planta mientras crece: piel (epidermis) y haces vasculares (xilema y floema)

esquema-primordios-foliares

Además del crecimiento en altura, las plantas crecen en horizontal, es decir en grosor del tallo y en abundancia de follaje. Este crecimiento se conoce como crecimiento secundario y generalmente ocurre hasta después del segundo año de vida de las plantas.

El crecimiento secundario está determinado por los meristemos secundarios que proceden de células adultas que ya formaron algún tejido pero que pueden recuperar su condición totipotente de división continua por lo que son capaces de formar tejidos secundarios.

Células vasculares

La zona indicada con puntos negros es el cámbium vascular que produce células vasculares (floema hacia la parte exterior y xilema hacia la parte interior).

A lo largo del tallo podemos ubicar los meristemos secundarios en posición lateral (fig. derecha) en los nudos de donde se forman las hojas, en los entrenudos (entre nudo y nudo) donde se forman otras ramas y en las raíces en forma de pelos absorbentes.

El crecimiento secundario puede ser de dos tipos:

  • Cambium (cambium vascular): es una banda de células que forman los tejidos vasculares (las venas que conducen la savia de las plantas, se llaman xilema y floema).
  • Felógeno (cambium suberógeno): se sitúa en la periferia de tallos y raíces y forman, hacia el exterior, un tejido de protección que se llama corcho; y hacia el interior un tejido estructural que se llama parénquima cortical o felodermis.
esquema-tejidos-secundarios-plantas
caricatura-mitosis

Ilustración: Alberto Montt, en dosis diarias.

EN MAYO TE RECOMENDAMOS SEMBRAR

FRUTOS: pepino, melón, sandía, jitomate, tomate, berenjena, calabaza.

RAÍCES: jícama, papa, betabel, cebolla, cebolla de cambray.

FLORES: brócoli, jamaica, amaranto.

HOJAS: berro, lechuga espinaca, albahaca, apio, eneldo, epazote, acelga.

Calendario de Siembra Mayo 2016 (lunar – biodionámico)

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

hojas
flores
2
hojas
Época favorable para podar.
3
frutos
hojas
Buen día para deshierbar.
4
frutos
5
frutos
raíces

Recomendamos sembrar plantas de raíz
6

luna nueva
raíces

7
raíces

flores

Reducir riego en este día.
8
flores
9

flores
hojas

Días buenos para sembrar hortalizas de hoja.

10
hojas
11
hojas
frutos

12
frutos
Buena época para sembrar frutos.
13
frutos
luna creciente
Mejor no compostar en estos días.
14

frutos

raíces
Inicia temporada de trasplantes.
15
raíces
16
flores
17
flores
Buena época para limpiar y podar plantas de flor.
18
flores
19
hojas
flores
20
hojas
21
luna llena
hojas
Buen día para aplicar compostas y biofertilizantes.
22
frutos
23
frutos
24
frutos
raíces
Buen día para hacer limpieza en el huerto
25
raíces
flores
Buena época para la recolección de flores, hiebas aromáticas y semillas.
26
flores
raíces
27
flores

28
flores
hojas
29
Luna menguante
hojas
30
hojas
frutos
31
frutos

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

  • Acosta Pablo, Tejidos Vegetales, Curso de Botánica, Universidad Autónoma de Chiriquí, http://slidehot.nl/resources/tejidos-vegetales-pablo-acosta.965168/
  • http://www.biologia.edu.ar/
  • http://www.biologia.edu.ar/http://cienciasseptimo2016.blogspot.mx/2016/04/tejido-meristematico-o-embrionario.html

Para nosotras es muy importante saber cómo va tu huerto. Compártenos en los comentarios el estado de tu cultivo, tus dudas u opiniones, y siempre puedes seguirnos o escribirnos por ¡Facebook!

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Influencia de la luna sobre las plantas