Propagación por esquejes | Manual de Agricultura Urbana: MAE

 In Agricultura organica

Manual Agricultura Urbana

Propagación por esquejes: Lección 5

¿Para tener nuevas plantas, siempre debo germinar?

¿Qué es la propagación vegetativa?

E

l principal mecanismo de propagación de las plantas es mediante la reproducción sexual, que conlleva la polinización y producción de semillas de las cuales surgirá un nuevo individuo con características de ambos adultos que la generaron; pero las plantas también pueden desarrollar una reproducción asexual o vegetativa en la que una parte de la planta puede desarrollarse de forma independiente y formar un nuevo individuo idéntico a la planta de la que fue separada.

Esta estructura que es separada de su planta madre se llama esqueje o clon, en este caso es un pedazo de tallo que desarrollará raíces y representa una forma de producción más rápida que la que se da a partir de semillas, además de que nos permite conservar las características de una planta que se nos ha dado bien. Hay plantas cuya reproducción por semilla es complicada (romero, cactus) o su formación de esquejes es muy fácil (fresa, suculentas).

Corte esquejes

La fisiología de las plantas les permite tener una serie de “células madre” que se mantienen en estado latente y se diferencian en distintas estructuras, dependiendo de las condiciones ambientales que llevan a la producción de sustancias dentro de la planta (hormonas), lo que permite que las células se diferencien en algún tipo celular e incluso puedan desdiferenciarse.

¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA?

Fase lunar: La mejor época para cortar esquejes es al término de la luna ascendente (OJO: NO es lo mismo que luna creciente, checa un calendario lunar) y plantarlos a inicio de la luna descendente.

Planta madre: Corta esquejes de la planta más fuerte o la que tenga cualidades que quieres preservar (mayor producción, mejor adaptada, etc.)

Hora del día: Al igual que en el trasplante, debemos evitar las horas de mayor radiación solar, pues al no tener raíces, el esqueje es muy propicio a la deshidratación.

Sitio ideal: Te recomendamos tener un sitio en el huerto destinado para la propagación, deberá ser un sitio sin luz solar directa, pero con resolana y con sustrato que retenga humedad. Puedes hacer un cajón con sustrato como el que usamos en la germinación, o incluso destinar un nivel del germinador para esta actividad.

Herramientas: Usa un utensilio filoso al hacer los cortes para evitar un mayor daño a la planta madre.

Siempre con hojas: Lo mejor será que el esqueje elegido no tenga hojas muy grandes pues conllevan mayor pérdida de agua, pero siempre debe tener hojas.

Propagación vegetativa por esquejes

PASO A PASO

La propagación puede ser de gran ayuda en el huerto, si se realiza de forma adecuada:

1. Ten a la mano un recipiente con agua

Para reducir el estrés del esqueje, te recomendamos tener un recipiente con agua al momento de hacer los cortes para introducirlos de inmediato.

2. Selección de las ramas

Una vez seleccionada la planta madre, lo mejor será cortar algunas ramas desde la parte central hasta la base (viéndola verticalmente), siendo las centrales las ideales para este fin. Tienen más vitalidad los brotes nuevos que los más viejos, así que elige tallos tiernos y verdes.

Selección de esquejes
seleccion-y-corte-de-esquejes

3. Tamaño de los esquejes

El tamaño del esqueje lo determina el número de nudos (punto del tallo donde nace una hoja o rama), se recomienda que tengan de 3-4 nudos, sobretodo cuando tienen entrenudos muy cortos.

4. Corta los esquejes

Evita arrancar las ramas, para eso usa un utensilio filoso y de preferencia que esté limpio para evitar la transmisión de enfermedades. Haz el corte justo debajo de un nudo, ya que así se promoverá la diferenciación de esas células y formará raíces más fácilmente.

5. Quita hojas

El esqueje se sembrará a una profundidad de 3-4 cm en un sustrato que retenga humedad, si en este fragmento hay hojas lo mejor es quitarlas para evitar la pudrición y entrada de hongos. Una vez enterrados los esquejes, compacta el sustrato suavemente alrededor del tallo.

6. Humedad

Igual que al germinar o trasplantar, humedece el sustrato antes de poner el esqueje y después de ponerlo. A partir de este momento se debe mantener el sustrato húmedo para favorecer la formación de raíces y para evitar desecación del esqueje, pues en este momento no tiene raíces por las cuales tomar agua y por esto la deshidratación es el peligro más grave. Pero también cuida que no se inunde pues el esqueje puede pudrirse.

manteniendo-humedad-en-los-esquejes

¡LISTO! AHORA SÓLO DEBES MANTENER HÚMEDO EL SUSTRATO

Ambiente ideal: ¡Germinador!

La humedad es el factor más determinante para el establecimiento del esqueje. Debemos proporcionar un sitio con una humedad ambiental alta, temperatura cálida (22-26ºC) sin llegar a temperaturas muy altas (superiores a los 28ªC), que no reciba luz solar directa pero sí luz indirecta (resolana).

En caso de que quieras tener un espacio en tu huerto para la propagación de esquejes, te recomendamos escoger el lugar con menos radiación solar directa.

Si tienes un germinador puedes usarlo también para tus esquejes:

  • Usa solo la bandeja lisa (la que no tiene pozos para las semillas)
  • Rellena la bandeja hasta el borde con sustrato de germinación
  • En caso de que creas que necesita mayor retención de humedad y temperatura, puedes usar botellas de plástico para ponerlas sobre tus esquejes, solo corta la parte basal de la botella.

¿Cuánto tiempo tardarán los esquejes en establecerse?

Los primeros días son determinantes para el establecimiento de los esquejes, al momento de ponerlo en el sustrato es normal que se agache y parezca sin vida, en los primeros 1-3 verás que el esqueje vuelve a ponerse erguido.

El tiempo para establecerse de cada esqueje depende de las características de la planta madre, pero podemos generalizar en que a partir de las 2 semanas de ponerlos en la esquejera, ya estarán produciendo raíces y lo sabremos si vemos que el esqueje produce nuevas hojas o brotes. Una vez que tenga nuevos brotes podremos ir aclimatando a los esquejes, por lo que iremos reduciendo poco a poco la humedad y adaptando la temperatura y luz lentamente a las condiciones ambientales de nuestro cultivo, hasta que podamos trasplantarlos directamente en el huerto.

crecimiento-de-esqueje

¿Cuándo es la mejor época para sacar esquejes?

Como mencionamos en el inicio de esta lección, la mejor época del mes para cortar los esquejes es cuando la luna se encuentra en el final de su Fase Ascendente, ya que obtendremos esquejes fuertes. Podemos dejarlos al menos 2-3 días en un recipiente con agua y algún enraizante. Una vez pasados estos días podrás plantarlos en la esquejera a principios de la Luna Descendente.

FASE ASCENDENTE Y DESCENDENTE

Estas fases son distintas a la Luna creciente, Luna llena, Luna menguante y Luna nueva, pues la luna descendente y ascendente corresponden al movimiento de la luna en la que el arco que forma en el cielo se acerca o aleja del horizonte.

Para saber si la luna está en descendente o ascendente, toma un punto de referencia que no sean las estrellas y observa la posición de la luna en el cielo y al día siguiente vuelve a observarla a la misma hora, de esta forma si en el segundo día la luna va descendiendo entonces esta en fase Descendente y viceversa.

¿Cómo hacer un enraizante natural con Germinado de lentejas?

Germinado de lentejas

Se puede ayudar a los esquejes usando enraizantes que promuevan la formación de raíces, uno de los más comunes es el hecho con germinados de lentejas que producen hormonas que estimulan el crecimiento de raíces (auxinas).

Los pasos son los siguientes:

  • Dejar remojando 1 taza de lentejas en 4 tazas de agua por 8 horas.
  • Tapa el recipiente con un trapo y ponlo en un sitio oscuro.
  • Escurrir las lentejas y taparlas nuevamente con un trapo durante 8 horas. Guardar el agua de las lentejas.
  • Volver a humectar las lentejas con el agua apartada del primer remojo, sólo pon el agua y vuelve a escurrirlas. Tapa de nuevo durante 8 horas
  • Hacer el proceso de humectación, escurrimiento y tapado 2 veces más.
  • El cuarto día notarás que todas las lentejas han germinado.
  • Agrega el agua de los remojos y una taza adicional de agua y muélelo bien.
  • Cuela muy bien el puré.
  • El líquido obtenido es nuestro enraizante natural de lenteja!

Para usarlo debes diluirlo en una proporción 1:10, lo que significa que usarás 1 parte de enraizante por 10 partes de agua, entonces puedes poner 100 ml de enraizante y 1 litro de agua en una botella. Puedes guardarlo en el refrigerador y te durará 12-15 días.

¿CÓMO USARLO?

En agua: Una vez que tienes tus esquejes listos, los pones en un recipiente con el enraizante de lentejas ya diluido, ahí los dejas 2 días, después sacas el esqueje y lo enjuagas ligeramente con agua, renuevas el enraizante del recipiente y este proceso lo realizas por 1 o 2 semanas.

Después de este tiempo pones el esqueje sólo en agua hasta que aparezcan las raíces. Una vez que veas las raíces puedes pasarlo a la esquejera o germinador. Este método tiene un mayor éxito de establecimiento, por eso es más trabajoso, pero vale la pena.

Enraizante en agua, esquejes

En tierra: Pones los esquejes en un recipiente con enraizante y lo dejas ahí un día, después lo pones directamente en la esquejera o germinador, y regar con el enraizante, recuerda mantener húmedo el sustrato siempre con el enraizante y cuidar las condiciones de temperatura y luz.

Enraizante en tierra

Para nosotras es muy importante saber cómo va tu huerto. Compártenos en los comentarios el estado de tu cultivo, tus dudas u opiniones, y siempre puedes seguirnos o escribirnos por ¡Facebook!

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Lección aporcado y tutoreo