Fotosíntesis y metabolismo| Calendario de Siembra en México X Junio 2016

 In Calendario de cultivo, Manejo de huertos

Fotosíntesis y metabolismo de las plantas

L

as plantas son las principales productoras de energía de este planeta. Junto con algunas algas y protistas, son los únicos organismos capaces de transformar la energía del sol en energía química que utilizan para vivir, crecer y reproducirse.

Es por eso que las plantas son conocidas como productoras primarias, ya que en la red trófica ellas son la fuente básica de recursos para el resto de los organismos que habitamos este planeta.

Red trófica: Es el conjunto de cadenas alimenticias de un ecosistema, ya que todas las cadenas alimenticias están interconectadas entre sí mediante relaciones de alimentación.

Cloroplastos de hoja de musgo

Cloroplastos de hoja de musgo. Foto: Chris_M

Para que la fotosíntesis ocurra se requiere CO2 del ambiente, como fuente de átomos de carbono, y agua, como fuente de átomos de hidrógeno y como medio para los minerales y las reacciones que ocurren dentro de la planta. El sistema que utilizan las plantas se basa en la utilización de la energía del Sol que llega en forma de luz o fotones, quienes son absorbidos por un pigmento verde que se encuentra en la cara superficial de las hojas, la clorofila.

La clorofila absorbe la luz y la lleva a la membrana externa de los cloroplastos, la maquinaria fotosintética, en cuyo interior se encuentran los tilacoides (estructuras especializadas en la transferencia de electrones durante la fase fotoquímica o luminosa, el conjunto de tilacoides se conoce como grana).

Una vez que el fotón entra en los tilacoides, se inicia una reacción en cadena que transfiere electrones provenientes del rompimiento de la molécula de agua y en conjunto con las moléculas CO2 va a formar monedas de energía (ATP y NADPH+) para intercambiar posteriormente.

Las monedas energéticas se mantienen almacenadas temporalmente en el estroma (una matriz viscosa que rodea a las granas). Esta fase se conoce como fotoquímica o fase luminosa ya que requiere luz para ocurrir.

Esquema de la fotosintesis
Ciclo de Calvin

La siguiente fase de la fotosíntesis ocurre sin la presencia de luz y por eso se conoce como fase oscura, pero más acertadamente es la fase del Ciclo de Calvin. Durante el Ciclo de Calvin, las moléculas de carbono se fijan en nuevas moléculas utilizando las monedas de energía para formar enlaces químicos, obteniendo cadenas C-C que forman las seis moléculas de glucosa resultantes del proceso fotosintético y liberando al mismo tiempo el oxígeno que respiramos:

6 CO2 + 12 H2O –> C6 H12 O6 + 6 O2

Procesos como la fotosíntesis, la respiración, el transporte de agua, minerales y la asimilación de los mismos, la elaboración de tejidos, lípidos y proteínas, todos ellos son parte del metabolismo primario de las plantas, es decir, son la base de la nutrición de las plantas.

Durante el proceso fotosintético se obtienen principalmente moléculas de azúcar a partir del CO2, sin embargo para la producción de aminoácidos, nucleótidos y proteínas, se necesitan moléculas de nitrógeno como elemento principal para intercambiar y este sólo puede encontrarse en forma disponible dentro del suelo.

Metabolismo primario en plantas

Las bacterias nitrificantes dentro del suelo son las únicas que pueden tomar el nitrógeno que hay en la atmósfera y transformarlo para que quede en una forma disponible para las plantas. Durante la fotosíntesis entonces, las monedas energéticas que se producen pueden usarse para formar enlaces químicos con las moléculas de nitrógeno que hay en el suelo.

Un suelo sano es la base para toda buena nutrición en las plantas.

Recordemos que la teoría de la trofobiosis nos enseña que una planta sólo será atacada por enfermedades cuando la planta contenga el alimento adecuado para los patógenos.

Las plantas transportan por la savia azúcares y proteínas, sin embargo mientras la planta esté absorbiendo el 100% de estos productos elaborados durante la fotosíntesis, no hay alimento para insectos, virus, bacterias u hongos.

Para lograrlo debemos permitir que nuestras plantas vivan en condiciones de luminosidad adecuadas para cada especie, con humedad suficiente para llevar a cabo las reacciones químicas, pero sobre todo, en un suelo sano, rico en micro y macro nutrientes, con una diversidad bacteriana que permita el libre movimiento del nitrógeno y otros minerales esenciales y que ayude a la planta a crecer fuerte y sana hasta su senescencia.

EN JUNIO TE RECOMENDAMOS SEMBRAR

FRUTOS: pepino, melón, sandía, chile, calabacín, calabaza de agua, tomates, jitomates, papaya, berenjena, pimiento, maíz.

RAÍCES: chalote, ajo, cebolla de cambray, jícama, betable, poro.

FLORES: mastuerzo, jamaica.

HOJAS: lechugas, espinaca, cebollin, eneldo.

Calendario de Siembra Junio 2016 (lunar – biodionámico)

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
29 30 31

frutos
raíces

Buen día para podar y deshierbar.
2
raíces
3
raíces
flores

4
luna nueva
flores
Inicia periodo de germinación y siembra.
*Mejor no regar mucho los siguientes 2 días.
5
flores
hojas
6
hojas

Días buenos para sembrar hortalizas de hoja.

7
hojas
8
hojas
frutos

9
frutos
Buena época para sembrar hortalizas de frutos y raíz.
10
frutos
raíces
11
raíces
12
luna creciente
raíces
flores
13
flores
La mejor época para sembrar flores ornamentales comestibles y medicinales.
14
flores
15
flores
hojas
Los siguientes 3 días son favorables para podar el pasto.
16
hojas
17
hojas
frutos
Termina periodo de germinación y siembra.
18
frutosInicia buen periódo para recoleccion de frutos.
19
frutos
20
luna llena
frutos
raíces

Buen día para aplicar lombricomposta madura en suelo y macetas.
21
raíces
Buen día para deshierbar el huerto.
22
raíces
flores
23
flores
24
flores
hojas


25
hojas
26
hojas
27
Luna menguante
hojas
frutos
28
frutos
Buen día para elaborar conservas.
29
frutos
raíces

Buen día para poner hortalizas de raíces a germinar.
30
raíces

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

  • www.botanical-online.com
  • wwwconcepcionsantana.blogspot.mx/2010/09/metbolismo-de-las-plantas.html
  • www.biologia.edu.ar
  • www.gremijardineria.cat
  • www.bioenciclopedia.com
  • linux.ajusco.upn.mx
  • www.greenfacts.org
  • agrologia.wordpress.com/2014/04/15/teoria-de-la-trofobiosos
  • mx.rhythmofnature.net/meristematico-o-embrionario.html

Para nosotras es muy importante saber cómo va tu huerto. Compártenos en los comentarios el estado de tu cultivo, tus dudas u opiniones, y siempre puedes seguirnos o escribirnos por ¡Facebook!

Showing 2 comments
  • Gerardo castillo
    Responder

    Valería lopez,felicidades por tus artículos,vivo en México df por la salida a cuernavaca como 3 km arriba de viaducto tlalpan sobre la carretera federal;yo tengo una gran duda pongamos un ejemplo entre 1000 variedade de frutas ,vegetales etc. Enfoquemonos a uno solo en este caso el pepino pero también interesandome los otros 999; según lo que leo de los comentarios que te dejan la mayoría tiene dudas y yo también! Supongamos el pepino: dices que la época apropiada de siembra es en junio; yo y los demás nos quedamos en mente que el día primero metemos la semilla a la tierra y listo pero lo que no sabemos y no he encontrado información en tu página es la descripción y/o explicación que quizá su siembra no es directa e introducir la semilla en la tierra el 1 de junio y que quizá así no sea y tuvimos que haber hecho siembra indirecta y sembrar la semilla en semillero quizá 15,30,45,60 días antes de junio (desconozco los días) para que el día 1 de junio como tú mencionas y dices que ese mes es apto para que sembremos el pepino y plantemos la plantula y ahí contamos x número de días para su cosecha; eso es lo que desconocemos! que es lo que se tiene que hacer? Cuanto tiempo antes? Si hay que hacer semillero o no? Siembra directa de semilla o indirecta? Si se siembra plantula o semilla ?Cuanto tiempo dura la siembra y a los cuantos días cosechamos? Cuáles son los cuidados que hay que hacer en todo ese tiempo? Tipo de tierra,abonos cuantos riegos y cada cuando? Si se entutora o no,,fertilizantes,plagas, que abonos ?etc; eso es lo que desconocemos; sería padre saber todo esto de cada fruta,vegetal,especie creo nos iría mejor a todos y entenderíamos mejor ya que esa es una duda que veo de todos y principalmente mia! Por otra parte a mi tierra que está en un cajón de cultivo de aproximadamente 5 metros de largo x 1 metro de ancho y 80 cm de altura le note que tiene y le han salido como mil caracoles sin caparazón creo le llaman babosas y están por todas partes ,también algunas hojas con unas micro mosquitas o palomillas blancas eso es bueno o malo, los dejo los saco o hay que hechar algún fumigante o remedio natural o casero? Espero tus noticias de todo lo que te comento y nuevamente mil felicidades y gracias por compartir tu sabiduría ojalá puedas ampliarme mis dudas ya que sería bueno un post sobre cada verdura,fruta que indique si tienes que hacer algo antes del mes que expones que es apto para sembrar cada fruta,vegetal cual seria el seguimiento,del antes y después , así como cuidados, y saber cuánto dura la siembra y cuando recolectas la cosecha ya que ahí me sale otra duda porque quizá el tiempo que mencionas para cosechar sea tomando en cuenta también el tiempo en semillero o empieza el tiempo desde el trasplante de la plantula etc; también que me recomiendes donde comprar buenas semillas etc; ya me contarás todo un abrazo espero noticias
    GERARDO

    • Valeria Lopez
      Responder

      Hola Gerardo!
      Todas las plantas que usamos como hortalizas tienen características particulares y características compartidas, el ciclo de vida es una de las características compartidas más importantes y es el tiempo que vive cada planta. En el caso de las hortalizas podemos encontrarlas de ciclo corto (120-180 días), anuales (365 días) y bianuales (720 días), este tiempo se establece desde el momento que la planta germina de la semilla y hasta el momento en que podemos cosechar sus semillas.
      Para saber el periodo en que tenemos para sembrarlas tomamos en cuenta el ciclo de vida (considerando que el tiempo de la cosecha es el tiempo en que la planta ya está madura) y también las necesidades de la planta. Por ejemplo, el pepino, es una planta de ciclo corto pues podemos empezar a cosechar a las 6-8 semanas de su ciclo de vida. Pero ademas es una planta que requiere muchas horas de sol (8-10hrs minimo) y que la temperatura del suelo este calientita, por eso, la etapa de siembra será de marzo a junio, junio siendo el ultimo mes para que me de tiempo de cosechar hasta los 120 días de vida (incluso debo considerar el tiempo en que las flores maduran para obtener mis semillas). En este caso lo que puede matar mis pepinos sería el frío o días muy cortos o sin sol directo por eso evito tener mi planta en proceso de maduración una vez avanzado el otoño en octubre. Así para cada planta, o mejor dicho, para cada gremio de plantas, hay que estudiar las características compartidas y las particulares y sobre ello vamos basando la asociación de cultivo y el calendario de siembras.
      Ahora bien, a estas características que te menciono, las influyen las características ambientales, por ejemplo, el punto geográfico donde te encuentras. El calendario sirve para las regiones intertropicales de México y Centro América (por la posición de las constelación y la bóveda celeste) pero cada región del país tiene sus características propias de temperatura y humedad. Por ejemplo, en la costa de Oaxaca,las plantas de pepino germinan en una semana y empiezan a dar flores (que luego son pepinos) a las 5 semanas! eso en DF es imposible, nunca hemos tenido esa velocidad porque la temperatura, humedad ambiental y la calidad del suelo es completamente diferente. Entonces aunque junio es el último mes para germinar y sembrar pepino en la región central de México, en el sur podemos seguir hasta que se nos acabe la lluvia en noviembre pues el pepino acá no siente cambios drásticos en la temperatura por la zona en la que estamos.
      En el tema de los almácigos (semilleros), nuestra propuesta siempre ha sido sobre hacer almácigos para tener un mejor control de las semillas que germinaron. Además de que podemos hacer una primera selección de las plantulas más fuertes cuando las tenemos en el almácigo. Aqui te dejo el link de la práctica de germinación para que leas con más detalle el proceso y las recomendaciones:
      http://www.agroculturamae.com.mx/germinacion-manual-agricultura-urbana/
      Como verás es un trabajo titánico hacer la explicación planta por planta, hay que ser responsables de escuchar a nuestros seres vivos y observar al rededor para favorecer sus condiciones con lo que tengo y en donde estoy. Lo bueno de hacerlo en lugares diferentes es descubrir que no hay recetas mágicas que todos podamos usar, pero las recetas que hay, todos las podemos transformar hacia lo que buscamos.

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Reproducción en las plantas