Reproducción en las Plantas | Calendario de Siembra en México XI Julio 2016

 In Calendario de cultivo, Manejo de huertos
L

as plantas se reproducen asexualmente mediante la multiplicación vegetativa, el método más común en las reproducción de las plantas, donde a partir de la producción de células hijas o vástagos, se obtienen hijos o clones (fragmentación) por ejemplo plantas que tienen rizomas como el jengibre o la sábila.

tuberculos, bulbos, rizomas, estolones y esquejes

En otros casos, algunas porciones del tallo están particularmente especializadas, con células totipotentes, para separarse en forma de propágulos, este es el caso de los esquejes y tubérculos como la papa y el ajo.

Y en casos como el de los musgos o helechos, se producen esporas que sirven como agentes de dispersión.

Ciclo de un helecho

Ciclo de vida de un helecho. Foto

La reproducción sexual en las plantas es un proceso mucho más complejo ya que evolutivamente surgió en la historia de la vida al tiempo en que los océanos se recorrieron y los continentes emergieron de las profundidades, dando lugar a los ecosistemas terrestres.

Aunque ya vimos que las plantas pueden reproducirse de forma asexual, el intercambio genético es un mecanismo que asegura el éxito evolutivo gracias a la variabilidad genética, por ello las plantas desarrollaron estrategias que les permitiera intercambiar sus genes con plantas lejanas.

Para esto se valieron de los insectos y de la formación de estructuras llamativas que los atrajeran (flores). Dentro de las flores encontramos a los gametos femeninos (los óvulos que viven dentro del pistilo que es como el útero de la planta) y a los gametos masculinos (el polen que se encuentra en los estambres de la flor). Los insectos son atraídos por las flores, el polen se pega en el cuerpo de los animales y así transportan el polen de flor en flor dejándolo en diferentes pistilos.

Reproducción de las plantas con flores

Reproducción en las plantas con flores (angiospermas). GIF

Partes de una flor

Partes de una flor Foto

No sólo los insectos son polinizadores, la planta ofrece como recompensa a los polinizadores nectar o polen, ambos son alimentos un de alto contenido energético por lo que una gran variedad de animales se han asociado con las plantas en su evolución para poder llevar a cabo la polinización:

PLANTAS POLINIZADAS POR INSECTOS

Son plantas que suelen presentar pétalos de color azul, amarillos o blancos. Pueden usar estos colores para formar guías que funjen como pistas de aterrizaje para los insectos. También suelen ser plantas con mucho olor (como el Huele de Noche, aunque no necesariamente siempre son olores agradables) y muchas veces son feromonas perceptibles sólo por insectos como las abejas.

Los insectos pueden ver bien en el rango ultravioleta, violeta, azul y amarillo, los humanos muchas veces sólo podemos verlas con luz ultravioleta.

PLANTAS POLINIZADAS POR AVES

Usualmente tienen flores de color rojo, naranja o amarillo ya que las aves ven bien en ese rango. Y debido a que las aves no presentan olfato, normalemente son plantas sin olor.

PLANTAS POLINIZADAS POR MURCIÉLAGOS

Estos animales son importantes polinizadores en las franjas intertropicales. Son nocturnos y carecen de vista por lo que las flores que buscan suelen ser blancas, color crema o amarillo claro pero con olores fuertes y atrayentes, como de frutas y de fermentos.

La relación que existe entre los animales y las plantas con flores (angiospermas), para obtener la recompesa por la polinizacion, se llama CO-evolución, y es una relación muy íntima entre ambos organismos (planta-animal) en la que los dos dependen mutuamente y ambos se han transformado física, química y biológicamente para poder llevarla a cabo. Por ello las plantas han desarrollado una gran diversidad de estructuras florales y de tipos de semillas, mientras que los animales tienen pelos en el cuerpo donde se les pegan las estructuras de las plantas, lenguas largas como las mariposas para llegar hasta el fondo del utero de la planta o mamíferos con estómagos que activan hasta las semillas más duras.

Muchas veces, factores ambientales tambien propician la polinización y el intercambio genético entre las plantas. Por ejemplo, el viento, las plantas que usan un método como este para propagar su polen suelen presentar gametos masculinos plumosos, muy fáciles de volar con el viento, como la flor del diente de león. Otras plantas presentan polen capaz de resistir en el agua por largo tiempo para poder ser arrastrado por la lluvia y las corrientes de agua.

Así, durante largo tiempo (las plantas con flores aparecieron hace unos 140 millones de años), la reproducción sexual ha dado lugar a una inumerable variedad de frutos que preservan las especies y alimentan no sólo a sus polinizadores sino a todos los miembros de la red trófica.

En tiempos dónde la labor de las abejas y otros polinizadores se desprecia y su habitat se denigra, es importante sembrar diversidad de flores todo el año para proporcionar hábitat y alimento a todos los polinizadores que vaguen en busca de alimento sano libre de químicos y venenos.

Actualmente, existe un problema muy real en torno a las abejas, debido a la utilización en gran escala de fertilizantes con químicos, esto ha disminuido la cantidad de abejas, lo cual afecta una parte muy importante de nuestro ecosistema, apoya a las abejas plantando estas flores sugeridas.

plantas-que-ayudan-a-las-abejas

EN JULIO TE RECOMENDAMOS SEMBRAR

El mes de julio es para iniciar la siembra para los cultivos que queremos cosechar en invierno:

RAÍCES: rábano (para cosechar en agosto-septiembre), nabo y zanahoria (para cosechar en diciembre-enero).

FLORES: habas (para cosechar en noviembre), coliflor y brócoli (para cosechar en diciembre).

HOJAS: acelga, lechuga y espinaca (cosecha constante a partir de agosto-septiembre), puerro (para cosechar en octubre-noviembre) Apio, Col(para cosechar en diciembre).

Calendario de Siembra Julio 2016 (lunar – biodionámico)

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
26 27 28
29 30
raíces
flores

2
flores
Inicia periodo de germinación y siembra.
3
flores
hojas
Se recomienda poner a germinar coles, brócoli y apio.
4
luna nueva
hojas
Días recomendables para sembrar acelgas, espinacas y lechugas.
5
hojas
frutos

Los siguientes tres días son buenos para transplantar jitomates, chiles y tomates sembrados en junio.
6
frutos
7
frutos
raíces

.
8
raíces
Buena época para sembrar rábanos.
9
raíces
10
raíces
flores
Buena época para sembrar lavanda, habas y ejotes.
11
luna creciente
flores
12
flores
hojas
13
hojas
14
hojas
15
hojas
frutos
Termina periodo de germinación y siembra.
16
frutosInicia buen periódo para recoleccion de frutos sembrados en marzo.
17
frutos
raíces
18
raíces
19
Luna llena
raíces
flores
Buen día para aplicar compostas y biofertilizantes.
20
flores
21
flores
22
flores
hojas
23
hojas
24
hojas
frutos
Buen día para elaborar conservas.
25
frutos
26
luna menguante
frutos
raíces
27
raíces
28
raíces
flores

Buen día para poner hortalizas de raíces a germinar.
29
flores
Inicia periodo de germinación y siembra.
30
flores
hojas
Días recomendables para germinar lechuga.
31
hojas

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

  • http://www.uprm.edu/biology/cursos/biologiageneral/angiospermas.htm
  • http://cienciaybiologia.com/reproduccion-sexual-y-asexual-en-las-plantas
  • http://www.aloj.us.es/carromzar/Paleo/Paleo6.html

Para nosotras es muy importante saber cómo va tu huerto. Compártenos en los comentarios el estado de tu cultivo, tus dudas u opiniones, y siempre puedes seguirnos o escribirnos por ¡Facebook!

Showing 5 comments
  • Juan Ángel
    Responder

    Hola. Muy buena la información.

    Pregunta: Es posible que en este mes todavía pudiera sembrar jícama? Y de ser así, tienes algún consejo sobre algún tipo sustrato para mi cultivo?

    Muchas gracias.

  • Rebecca
    Responder

    Hola, muy buenas informaciones. Estuve buscando calendarios de siembra para el DF y me gustó mucho el suyo!!! Van a subir también para agosto, septiembre, …??? Ojalá!!! Saludos

  • Hugo Enriquez
    Responder

    Me encantas sus calendarios, son los mejores y mas informativos teniendo en cuenta el contenido del articulo completo, me gustaría saber si piensan subir el calendario de agosto.

    • Gabriela Alcantar
      Responder

      Gracias Hugo! Sí encontrarás el calendario mes con mes!

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search