Poda | Manual de Agricultura Urbana: MAE

 In Agricultura organica

Manual Agricultura Urbana

Poda: Lección 7

¿Hasta donde debo dejar crecer mis plantas?

L

a poda es una de las actividades de mantenimiento más importantes, pues como el espacio en nuestro huerto urbano es limitado debemos de aprovecharlo al máximo.

PODA

Es la eliminación selectiva de ramas u otras partes de las plantas para mejorar características específicas (forma, salud, uso del espacio, producción de la planta).

La poda es una actividad que persigue un propósito específico pues en la naturaleza las plantas no la necesitan, nosotros las podamos para adaptarlas a nuestros gustos y necesidades.

como-podar-plantas-en-el-huerto-

La poda tiene varias funciones:

  • Aprovechar la luz solar (disminuimos la sombra que genera el follaje excesivo).
  • Fomentamos la formación de brotes nuevos.
  • Estimula la floración.
  • Da más vigor a la planta mediante la eliminación de partes enfermas o que no se desarrollan bien.
  • Mantener una forma y tamaño deseados.
  • Tener plantas frondosas de tamaño mediano en lugar de tener plantas largas con ramas pobres.

PUNTOS A CONSIDERAR

MEJOR ÉPOCA

Generalmente es antes de la primavera para estimular el rebrote y floración. Aunque en hortalizas la poda debe realizarse durante todo el ciclo de cultivo.

HERRAMIENTAS

No arranques las ramas, usa tijeras bien afiladas y limpias, pues el desgarramiento que se genera puede ser la entrada de enfermedades.

NO PODES DEMASIADO

Es mejor no podar que hacer una mala poda, así que empieza con podas ligeras, cuando tengas más experiencia y conozcas mejor tus plantas podrás hacer podas mayores. No podes más del 25% de la planta.

NO PODES PLANTAS MOJADAS

Pues corres mayor riesgo de propagar o introducir una enfermedad.

CICLO LUNAR

Las podas deben realizarse entre la luna menguante y la luna nueva, pues la savia de las plantas no se encuentra en los brotes y puntas, lo que evite que se debilite la planta. Para limpieza de plantas enfermas lo mejor es podar en luna menguante a luna nueva, mientras que si se necesita mayor follaje debe podarse en luna nueva a luna creciente.

PODA

TIPOS DE PODA

Dependiendo del objetivo por el que quieras hacer una poda, encontramos varios tipos: poda de formación, poda fitosanitaria, poda de floración / fructificación, poda de renovación.

1. PODA DE FORMACIÓN

Esta poda se realiza durante la fase juvenil de la planta. Su objetivo es darle forma y estructura adecuada para evitar un crecimiento desordenado.

Es de mucha importancia pues debido al limitado espacio que hay en el huerto, se debe maximizar su potencial en el mejor espacio posible. Les recomendamos mantener plantas bajas pero estimularlas a rebrotar.

Puedes cortar la punta de la rama principal para estimular el crecimiento de las ramas secundarias y quitar ramas que den mala estructura a la planta.

Poda de formación
Poda fitosanitaria

2. PODA FITOSANITARIA

Esta poda se realiza en todo el ciclo de vida de la planta y consiste en la eliminación de hojas, flores o frutos viejos o enfermos.

La planta designa muchos nutrientes a mantener el tejido vegetal, por lo que al eliminar elementos enfermos o dañados permitimos que la planta reasigne estos nutrientes. Además la eliminación temprana de partes enfermas puede detener o disminuir el daño en la planta.

3. PODA DE FLORACIÓN / FRUCTIFICACIÓN

Muchas plantas que generan frutos deben podarse después de ser cosechadas, pues la eliminación de la rama floral o de la inflorescencia permite que las hormonas se reasignen a los brotes florales que apenas van en formación, lo que lleva a un impulso en el crecimiento y maduración de flores y frutos.

Esta poda tiene mucha importancia en plantas que consumimos su flor y en plantas de ornato. Por ejemplo, en la manzanilla debe cosecharse sólo las pequeñas ramas que terminan en flor, pues si se corta toda la rama, se extraen los brotes que están en crecimiento y tarda más tiempo en generar flores de nuevo. Esto mismo aplica en las plantas de ornato.

Poda de floración o fructificacion
Como realizar poda

¿CÓMO HACER EL CORTE?

Al igual que como se explicó en la Práctica de Propagación por esquejes / vegetativa, deben realizarse cortes limpios y en diagonal, para propiciar una rápida cicatrización.

A demás siempre debe hacerse el corte arriba de un brote o una rama, para que las hormonas que estaban en la rama principal se distribuyan entre los brotes o ramas restantes, favoreciendo su rápido crecimiento.

Algo que siempre podar: JITOMATE

Como el principal objetivo del cultivo de jitomate es la producción de frutos grandes y jugosos, la poda siempre será para aumentar la producción.

La poda más importante en este cultivo es la eliminación de “chupones”, que son los brotes que salen entre el tallo y hojas secundarias, pues si no se quitan la planta crece de forma descontrolada que aunque pueda llevar a una mayor floración, muchas veces tiene un efecto negativo en la maduración de los frutos. Siempre es mejor que las flores y frutos se encuentren en la rama principal que en las secundarias.

Si se te pasó el tiempo de poda y los chupones tienen más de 10 cm., puedes quitarlos y sembrarlos en una esquejera para que te de una nueva planta.

Otra poda importante es la eliminación de hojas grandes y viejas a lo largo de toda la planta, para permitir que la luz solar llegue a los frutos y permita su maduración.

Para nosotras es muy importante saber cómo va tu huerto. Compártenos en los comentarios el estado de tu cultivo, tus dudas u opiniones, y siempre puedes seguirnos o escribirnos por ¡Facebook!

Showing 3 comments
  • JUAN CARLOS
    Responder

    HOLA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, HAY CALENDARIO DE INFORMACION SOBRE LAS FASES LUNARES Q SE RECOMIENDA PARA CUANDO SE CORTA O MARCHITA LAS HOJAS PONER ALGUNA ESPECIE DE RECUBRIMIENTO EN EL CORTE O SIMPLEMENTE PONER FERTILIZANTE EN LA RAIZ

    SALUDOS

  • Susana
    Responder

    Hola, gracias por la información, es muy útil.
    Quiero saber también dónde encontrar el calendario de las fases lunares.
    Saludos.

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Lección aporcado y tutoreo