Cosecha | Manual de Agricultura Urbana: MAE

 In Agricultura organica

Manual Agricultura Urbana

Cosecha: Lección 8

¡Cosechar! ¿Cómo y cuándo?

F

inalmente hemos llegado al momento más esperado, en el que todo nuestro esfuerzo ha dado frutos y es hora de disfrutarlos. ¡Sí, el delicioso momento de cosechar y comer de nuestro huerto!

En esta época del verano, la frecuencia de lluvias y la calidad de la luz solar les indican a nuestras plantas que es la mejor época del año, así que ponen todo el metabolismo a trabajar y generan flores y frutos, los cuales maduran rápidamente y podemos comenzar a cosechar.

Cosecha en huerto

COSECHA

La cosecha es la separación de la porción vegetal de interés de la planta madre, es decir cuando quitamos la parte que vamos a comer de la planta que la formó.

Un gran beneficio de tener tu huerto, es que puedes consumir otras partes de las plantas que generalmente no son comercializadas o puedes cosechar tus hortalizas de acuerdo a tus gustos y necesidades.

¿Qué hacer con las hojas de zanahoria?

Aquí algunas recetas útiles para no desechar algunos alimentos.

Por ejemplo, puedes comer las hojas de la zanahoria que son muy ricas o puedes crecer variedades no comerciales de hortalizas que pueden tener características más agradables que aquellas que se utilizan en la producción intensiva.

cosecha-de-lechuga

Las plantas tienen variaciones respecto a la duración de sus ciclos de vida, pues hay plantas precoces que pueden cosecharse a los dos meses (rábano, lechuga) o algunas que tardan hasta 5 o 6 meses (cebolla, ajo, haba).

También podemos diferenciar entre plantas que al ser cosechadas terminan su ciclo de vida (jitomate, cebolla, papa) o aquellas que pueden cosecharse y la planta sigue creciendo (chile, lechuga, acelga).

Esto responde principalmente a la estructura que es cosechada de la planta, pues si lo que se cosecha es la raíz obviamente al quitarla la planta muere, pero en una planta de chile pueden quitarse los frutos maduros y la planta seguirá produciendo.

NO SÓLO SE COSECHAN FRUTOS


La cosecha es el fin de la etapa de cultivo
, aunque las plantas perennes pueden cosecharse varias veces a lo largo de su ciclo de vida.

Podemos cosechar una variedad de estructuras de la planta:

  • Frutos: jitomate, pimiento, ejotes, tomate, fresa, pepino, calabaza, melón, chiles, limón
  • Flores: brócoli, coliflor, elote, huauzontle, calabaza, manzanilla
  • Hojas: lechuga, espinaca, acelga, berros, arúgula, cilantro, perejil
  • Tallos: espárrago, apio
  • Raíces: zanahoria, betabel, rábano, remolacha
  • Bulbos: cebolla, ajo, chalote
  • Tubérculos: papa, camote
  • Semillas: chía, frijol, trigo, avena, linaza, anís, girasol, lenteja

¿CÓMO SE CUANDO COSECHAR?

TIPOS DE COSECHA

Este punto es algo difícil de saber cuando se comienza el huerto, pero en el trascurso del desarrollo de las plantas tendrás que observar muy bien y así tendrás la experiencia para conocer el momento justo.

Generalmente hablamos de cosechar cuando la planta o la estructura de interés ha llegado a su madurez, lo cual entenderemos como el punto óptimo en el que se alcanzan las características deseadas en cuanto a color, textura, tamaño y sabor. Por lo que tenemos que valernos de nuestros sentidos para identificar factores: visuales (color, tamaño, forma), olfativos (olor), gustativos (ácido, dulce, salado, amargo), tacto (áspero, suave, blando, duro).

tiempo-de-cosecha-en-huerto

Y es un punto delicado, pues si no se cosecha a tiempo pueden tenerse problemas de sobremadurez en donde se pierden algunas de sus características para consumo inmediato, pero pueden utilizarse para la elaboración de dulces o conservas.

Al haber varias estructuras que podemos cosechar, podemos identificar distintos tipos de cosecha:

1. HOJAS, FLORES Y TALLOS

En flores el momento de cosecha es cuando se encuentran completamente desarrolladas y comienzan a abrir el botón floral. En hojas y tallos el momento de cosecha lo determina el tamaño del que desees tu producción, pues depende de si quieres brotes tiernos (tamaño chico) u hojas maduras (tamaño grande) o si decides cosechar toda la planta, debes considerar qué tan compacta se siente pues eso refleja la densidad de hojas que tiene. Generalmente los brotes tiernos tienen un sabor más dulce y son más jugosas, mientras que las hojas maduras tienen un sabor más fuerte y son más fibrosas.

Cosecha hojas y flores

Estas plantas pueden ser cosechadas escalonadamente, por lo que puedes cosechar solo una parte de la planta y dejarla para que desarrolle nuevos brotes y volver a cosechar. La mayoría de estas hortalizas nos permiten ir cortando hojas conforme las necesitemos sin tener que arrancarlas, así alargamos el tiempo de vida de la planta y podemos tener acceso constante de brotes tiernos.

NOTA

En el caso de plantas aromáticas o medicinales podemos cosecharlas y secarlas para su uso posterior. Para secarlas te recomendamos ponerlas en un lugar que no les dé luz directa del sol y sobre algún material que absorba la humedad de la planta o si recolectas ramas puedes amarrarlas en manojos y colgarlos.

cosecha-de-fresas-en-huerto

2. FRUTOS

En la mayoría de frutos debemos buscar que alcancen un buen tamaño, tengan una consistencia firme y sobretodo que hayan alcanzado el color deseado, como en el jitomate que tiene que presentar una coloración roja o amarilla dependiendo la variedad. Pero también hay frutos que consumimos inmaduros (calabaza, pepino), por lo que el momento de cosecha se basa principalmente en el tamaño deseado.

En estas plantas debemos tener en cuenta su ciclo de vida, pues plantas como el chile y la fresa podemos cosecharlas varias veces durante su ciclo de cultivo, mientras que el jitomate o tomate tienen un momento de producción y después de este la planta envejece y muere.

3. RAÍCES

El momento de cosecha de estas plantas lo determina el diámetro de la raíz que esta visible, esto se refiere a que las raíces mediante se van desarrollando y engrosando comienzan a salir un poco del nivel de la tierra o sustrato, por lo que con solo ver la base de la planta o en caso de que no se encuentre visible puede quitarse con cuidado un poco de la tierra que la cubre hasta ver la raíz engrosada y al observar que tiene un diámetro deseado (depende de si se quieren raíces grandes o baby) es el momento de sacarlas.

De estas plantas también pueden consumirse las hojas, por lo que no tengas miedo de probar y si te agradan, podrás cosechar regularmente sus hojas siempre cuidando de dejarle una buena cantidad para que continúe su desarrollo.

cosecha de raíces
cosecha-de-ajo-en-huerto-bulbos

4. BULBOS Y TUBÉRCULOS

Estas plantas podemos cosecharlas cuando la planta comienza a envejecer, lo que se refleja en un amarillamiento y marchitamiento de la planta. En el caso de los bulbos también podemos guiarnos por el diámetro del bulbo, pues al igual que en las raíces podemos buscar la base de la planta y observar qué tan engrosado y desarrollado se encuentra.

5. SEMILLAS

Podemos obtener semillas de todas nuestras plantas, lo cual es una actividad obligada en nuestro huerto para que se vuelva sustentable, pues al inicio te aconsejamos invertir en semillas de buena calidad pero después las semillas deben ser producidas por tu mismo huerto, así podrás seleccionar las semillas mejor adaptadas y que generen mejor producción.

Para la obtención de semillas, primero debemos seleccionar aquellas plantas que presentaron las mejores características que deseas, así que la mejor planta no vas a cosecharla, tendrás que dejarla terminar todo su ciclo de vida para obtener semillas.

cosecha-de-semillas

Las semillas siempre vamos a encontrarlas en donde se desarrolló la flor, pues algunas plantas desarrollan frutos que contienen las semillas pero otras no generan frutos, sino que de la flor surgen directamente las semillas. Una vez recolectadas puedes almacenarlas hasta que las necesites, pero para que puedan ser almacenadas deben estar completamente secas, si aún se encuentran verdes o húmedas pueden aparecer hongos y pierden su viabilidad.

Para cosechar tus semillas puedes hacer dos cosas:

    1. Puedes dejar que la planta envejezca y las semillas maduren por completo, sabrás que están listas para recolectarlas cuando estén secas, la planta debe verse seca también. El inconveniente en esta técnica es que puedes perder semillas que por acción del viento o de la lluvia se desprendan de la planta, lo cual no es tan malo porque después tendrás plantas que germinan solas y sólo debes trasplantarlas al lugar del huerto en el que las requieras. Esta técnica puede ser más tediosa al momento de separar las semillas de la planta.
    2. Una vez que las semillas comienzan a secarse puedes cosechar toda la planta y dejar que se seque en un lugar cerrado, por ejemplo puedes meterla en una bolsa de papel y así si se desprenden de la planta al secarse, estarán almacenadas en la bolsa. Una vez secas puedes usar un tamiz o coladera para separar las semillas de los restos de la planta. Esta técnica es más rápida y práctica.
cosecha-de-semillas-

NOta

El mejor momento para cosechar es en la mañana antes del mediodía. La cosecha de hortalizas para su consumo inmediato debe realizarse de luna creciente a luna llena, pues esto lleva a una mayor concentración de jugos y sabores.

Si la cosecha es para almacenar granos y alimentos debe realizarse en la fase menguante. La cosecha de frutos que serán destinados para su conservación en almíbares debe realizarse entre la luna creciente y luna llena. Mientras que los frutos que se pretendan deshidratar deben ser recolectados entre luna menguante y luna nueva. Al igual que las semillas deben recolectarse en luna menguante a luna nueva.

Para nosotras es muy importante saber cómo va tu huerto. Compártenos en los comentarios el estado de tu cultivo, tus dudas u opiniones, y siempre puedes seguirnos o escribirnos por ¡Facebook!

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search