MAEquipo

MAE

  • 2 ecólogas-biólogas de corazón
  • Nos replanteamos nuestra misión como habitantes de este planeta y estudiosas de la vida
  • Acercamos el conocimiento académico a las personas y lo desarrollamos en el entorno inmediato.

Lo que nos reunió: investigación independiente para desarrollar propuestas propias a los problemas ambientales.

Buscamos alianzas estratégicas con proyectos que nos ayuden a ampliar nuestra visión de las problemáticas ambientales, para así nosotras crear los modelos que mejoren la situación ambiental actual.

Esquema de trabajo MAE

Esta es nuestra herramienta más valiosa: la ciencia. Recabar el conocimiento, compartir esa información y proponer estrategias basadas en la experimentación.

HABILIDADES

ecología vegetal

Identificación de plantas

restauración de suelos

transmisión de conocimientos

¿Quién es Gaby Alcantar?

Gaby es una ecóloga enamorada de las plantas. En la Universidad estudió el funcionamiento de los seres vivos y esto cambió su percepción del mundo, ya que entendió el microcosmos dentro de cada organismo y cuando vio la forma en que todos los organismos se relacionan unos con otros, encontró su pasión: la ecología vegetal.

Cuando conoció la permacultura y la agricultura orgánica, de inmediato se enamoró de los huertos, ya que le permitían tener plantas sanas en su casa; descubrió la facilidad que hay detrás del crecimiento de las plantas, que son tan nobles que prácticamente crecen donde sea y conociendo algunos factores determinantes en su crecimiento, podía tener hortalizas de las cuales podía alimentarse, en ese momento descubrió el poder que tenemos en nuestras manos, el sabor de los alimentos que nosotros mismos cuidamos.

A Gaby le encanta el poder de conexión que generan las plantas con las personas, no hay quien se resista a ver la belleza en las flores, en el color de las hojas; para ella las plantas son la mejor herramienta de reconexión con las personas, de inmediato despierta la curiosidad y el amor por la naturaleza.

Desde que empezó la Universidad, trabajó durante 7 años dando talleres de ciencia a niños: dio talleres en escuelas, museos, centros comerciales y fiestas infantiles. Siempre tuvo facilidad para las artes escénicas así que en esta etapa descubrió el gusto por compartir su conocimiento y que podía transmitirlo de forma diferente a los demás; le encantó la capacidad de aprendizaje de los niños y su forma de ver el mundo. Esta etapa marcó su vida pues decidió que así debía de transmitirse el conocimiento: de forma sencilla y divertida.

Las plantas son la mejor herramienta de reconexión

¿Quién es Valeria López?

Valeria es una mujer de una gran pasión por la vida y la naturaleza. Sus estudios profesionales (Biología, UNAM), le permitieron explorar terrenos que siempre quiso conocer, como la filosofía, o el análisis socio-ambiental. También descubrió otras áreas que rápidamente se convirtieron en uno de los más gratos regalos que le ha ofrecido la vida: la ecología del suelo.

La vida dentro del suelo la hipnotizó totalmente, el universo viviente que sostiene a las plantas y les provee de todos los nutrientes que necesitan, puede desintoxicar el aire y el agua y es la piel viva de la Tierra.

Encontró la belleza en la labor de las lombrices de tierra para luego perderse en las profundidades del microcosmos que forman la diversidad de bacterias que descomponen la materia. Por todo esto Valeria se enamoró del suelo y decidió entregarse a la misión de conocerlo, cuidarlo y devolverle un poco de lo mucho que da.

Valeria supo desde sus primeros años como estudiante que no quería participar en los proyectos de otros investigadores sólo como revisora, quería diseñar sus propias metodologías y tener sus propios proyectos. Fue así que se incorporó a la fundación de MAE, como una respuesta a estos deseos y como una fuente de crecimiento personal y profesional.

El desarrollo de Vale dentro MAE está enfocado al estudio y la experimentación de técnicas de rehabilitación del suelo y de cultivos orgánicos. Le encanta elaborar las estrategias para implementación de jardines y el diseño de los espacios. Le gusta desarrollar sistemas vivos para la transformación de materiales que nutren el suelo. Tiene también un lado matemático que disfruta explotar en términos de análisis, finanzas y planes de negocios.

Estas habilidades, en conjunto con los conocimientos que ha obtenido a lo largo de casi 10 años de estudiar formalmente la naturaleza, la colocan como una completa profesional y una persona feliz de realizarse y de crecer espiritualmente mediante el trabajo.

Los suelos son la piel viva de la Tierra

 

HABILIDADES

rehabilitación de suelos

compostas

agricultura orgánica

análisis y medición

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search